Economía

Banco Mundial estima que crecimiento del Uruguay se mantendrá en 4% en los próximos tres años

El crecimiento económico de Uruguay se mantendrá en el 4 % en los años 2013, 2014 y 2015, según el informe semestral que presentó este martes el Banco Mundial en el cual establece las perspectivas de crecimiento global.

Según el informe, Uruguay estará arriba del promedio de América Latina y el Caribe, que crecerán un 3,5% en 2013, en el 2012 había crecido un 3%.

De todas maneras, el Banco Mundial afirma que en la región, “Uruguay crecerá menos” que otros países.

El país que registrará mayor crecimiento será Paraguay, con un 8,5%, seguido de: Panamá (7,5%), Haití (6%), Perú (5,8%), Chile (5,1%), Guyana (4,8%), Surinam (4,5%), Bolivia (4,4%), República Dominicana (4,3%), Nicaragua (4,2%).

Mientras que tanto Costa Rica como  Uruguay crecerán, según las estimaciones del Banco Mundial, un 4%.

Estimaciones globales

En cuanto a las perspectivas globales, la entidad financiera expresa que la economía mundial “continúa siendo frágil e incierta”, fundamentalmente por la “crisis en la zona euro y los problemas fiscales, la deuda en Estados Unidos y la posibilidad de un recorte abrupto de las inversiones en China.  En tal sentido, recomienda a los países emergentes a “concentrarse en mejorar su potencial”.

Asimismo, el organismo asegura que el PIB de los países en desarrollo se expandió un 5,1 % en 2012 y lo hará en un 5,5 % en 2013.

Sobre Latinoamérica y el Caribe el organismo explica que el PIB de la región creció un 3 % en 2012 frente al 4,3 % de 2011, a causa de la “marcada contracción de la demanda interna en algunas de sus economías más grandes”.

En cuanto a la zona euro, el crecimiento “solo regresará a cifras positivas en 2014, cuando el PIB se expandirá un 0,9 %, mientras que para 2013 pronostica una contracción del 0,1 %”.

Con respecto al crecimiento de Asia Oriental y el Pacífico, el organismo afirma que redujo su ritmo del 8,3 % de 2011 al 7,5 % en 2012, fundamentalmente por “el debilitamiento de la demanda externa y las políticas de China para detener la inflación”.

En Asia meridional el crecimiento cayó al 5,4 % en 2012  por la “abrupta desaceleración en India”.

En tanto que el crecimiento en Oriente Medio y el Norte de África continúa siendo afectado por la “incertidumbre política” y los “disturbios en varios países”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje