Tributos

Impositiva solicitó 700 garantías a comercios golondrinas en zonas turísticas por $60:

El director de Impositiva, Pablo Ferreri aseguró que desde el 15 de diciembre hasta la fecha la DGI visitó 1.700 empresas “golondrinas” y solicitó 700 garantías previas para los comercios que se establecen sólo en temporada por un monto de 60 millones de pesos.

Ferreri ha iniciado la supervisión del operativo de la Dirección General Impositiva (DGI) que se viene realizando en zonas turística para evitar incumplimientos del pago de impuestos de los emprendimientos “golondrina”.

En ese marco, el jerarca visitó los puestos de inspección establecidos en Maldonado y Rocha,

Ferreri acompañó a la delegación de inspectores que se instalaron en diversos puntos turísticos para “controlar y fiscalizar” la formalidad de los comercios, especialmente aquellos que se instalan solamente en temporada turística a los que se conoce como comercios “golondrina”.

El director de Rentas aseguró que se han realizado “1.700 visitas a empresas en toda la zona turística, tanto de la costa este como del litoral. Esas visitas derivaron en 700 solicitudes de garantías previas a comercios ‘golondrina’ por un monto cercano a  60.000.000 de pesos”.

Aseguró que el objetivo es “evitar que estos comercios, una vez terminada la temporada, cierren y se vayan sin pagar sus impuestos”.

También se realizaron 50 inscripciones de oficio de comercios que aún no estaban inscriptos en DGI y que fueron detectados en este operativo, incorporándolos a la formalidad.

En el operativo trabajan cerca de 150 inspectores de la DGI, y existen puestos de control en Colonia, La Floresta, Piriápolis, Punta del Este, La Paloma y Punta del Diablo.

-Recaudar tributos

Ferreri dijo que el control se enmarca en una política que tiene como objetivos: “recaudar los tributos que marca la normativa vigente para financiar la vida en sociedad y  generar un marco de competencia leal y transparente mediante el combate a la evasión y la informalidad donde todos cumplan con la ley por igual y, por lo tanto, no haya ventajas competitivas sustentadas en la capacidad de evadir impuestos”.

“Muchas veces, los comerciantes honestos que cumplen día a día con su responsabilidad social mediante el pago de impuestos se ven perjudicados por aquellos que, no cumpliendo con sus obligaciones, tienen una ventaja que les otorga la competencia desleal”, comparó.

“Cada año vemos que mejora el nivel de cumplimiento voluntario, lo cual facilita la tarea de la administración tributaria. Esto también porque los contribuyentes saben que hay una administración tributaria que está atenta, que detecta el incumplimiento, lo penaliza y lo combate, logrando que todos cumplan con la ley por igual. Es una cuestión de equidad tributaria y un objetivo fundamental para nosotros”, enfatizó el director de rentas.

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