Actividad

INE: Aumentó 2% la producción industrial en noviembre, sin hablar del petróleo

El Índice de Volumen Físico que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) aumentó 18,5% en noviembre del 2012, respecto al mismo mes del año anterior, incluido la refinería de petróleo. La variación en el mismo período del Índice de Horas Trabajadas por obreros fue de -2,4% y la del Índice de Personal Ocupado de -1,0%.

Sin incluir a la refinería de petróleo de La Teja, “la industria manufacturera presenta una variación en el Índice de Volumen Físico, respecto a igual mes del año anterior, de 2 % y en de Horas Trabajadas de -2,2%.

En promedio, en el acumulado del año respecto a igual período del año anterior, las variaciones con y sin refinería para el Volumen Físico fueron “5,4% y 2,4% respectivamente, y para el de Horas Trabajadas, -2,9% en ambos casos”.

En los últimos 12 meses, las variaciones con y sin refinería para el Volumen Físico fueron “3,8% y 2,4% respectivamente”.

Mientras que en cuanto a las horas trabajadas, para la industria sin refinería el índice bajó 2,2% mientras que para el sector en general cayó 2,4%. Tomando en cuenta la refinería de La Teja el personal ocupado en el sector fabril “cayó 1% en noviembre respecto de igual mes del año anterior”.

La división que más incidió en el aumento de la industria es la “Fabricación de Productos Derivados de Petróleo y Carbón”, con  una incidencia de 16,5 puntos porcentuales. En noviembre de 2011 comenzaron las reparaciones en la refinería de petróleo de ANCAP, por lo que casi no tuvo producción en el último tercio de ese año.

Le sigue en importancia: la “Producción de madera y productos de madera” con una variación de 86,9%. Mientras que las divisiones con mayor incidencia negativa son: “Fabricación de Vehículos Automotores” y “Elaboración de Alimentos y Bebidas”

Beneficios

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, expresó que el gobierno considera que la producción industrial tendrá un resultado en 2013 “algo mejor al de 2012”.

Anunció a El Espectador que el gobierno está dispuesto a “estudiar casos de ramas que se puedan ver afectadas por problemas de competitividad, para incluirlas en el paquete de beneficios que ya fueron otorgados a la pesca, el cuero, textiles, madera y algunos sectores metalúrgicos”.

El anuncio del gobierno está referido a que habrá una prórroga de la tasa de devolución de tributos del 4% a las exportaciones de diversos sectores afectados negativamente por el descenso de la demanda internacional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje