3º en Sudamérica

La inflación uruguaya cayó del 8º puesto en el mundo al 15º solamente en un año

La inflación uruguaya se ubicó en el 15º puesto a nivel mundial, con una importante mejoría de siete lugares en relación al anterior cálculo anual de 2011.

En un comparativo mundial entre 102 países, Uruguay se encuentra ahora por encima de Botswana y Jamaica y un lugar por debajo de Namibia. El guarismo está colocando a Uruguay tercero en América del Sur, detrás de Argentina y Venezuela, según publica el diario El País.

Los registros oficiales marcan que la inflación en 2012 fue del 7,48%, mientras que en 2011 había sido del 8,6%.

Lo que está ocurriendo en el mundo

Acorde a los datos publicados, la inflación mayor en América del Sur la tiene Venezuela que a noviembre último registraba un 18% anual corrido, aunque también los venezolanos han marcado logros frente al 27,6% que habían registrado en 2011.

Los argentinos que estarían en el segundo lugar de la escala inflacionaria, alcanzan al 10,6% anual, pero el índice es fuertemente cuestionado no solamente por la oposición política interna, sino por entidades internacionales que han pedido a Argentina tener un cuidado especial con las cifras que maneja en ese sentido. El promedio de la inflación entre los vecinos se sitúa muy cerca del 20%.

Los brasileños estarían por detrás nuestro con una inflación corrida anual del 5,5%, apenas por encima del objetivo que se pautó el gobierno de Dilma Rousseff del 4,5%.

Inflaciones aún menores están registrando en sus balances oficiales, Bolivia (4,54%), Perú (2,65%) y Colombia (2,44%), en ese orden en nuestro continente. La menor tasa de inflación del año pasado es la chilena, que tiene además una de las más bajas del mundo en el 19º lugar:  1,5%, un punto por debajo de la meta inflacionaria que se había fijado su Banco Central.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje