Beneficios

Gobierno prorroga por 6 meses la devolución de tributos del 4% a las exportaciones afectadas por crisis

El Ejecutivo prorrogó hasta el 30 de junio de 2013 la vigencia de la tasa de devolución de tributos del 4% a las exportaciones de los sectores afectados por el descenso de la demanda internacional.

Dicha prórroga se estableció a través de un decreto de Presidencia. Los sectores que se beneficiarán con la medida son: la pesca, el cuero, textiles, madera y algunas áreas de la metalúrgica. En lugar de tener una devolución de tributos del 2% accederán a un beneficio de hasta un 4%.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, expresó que su secretaría de Estado realiza un monitoreo “periódico”  de la situación de los sectores con dificultades.

Según expresó el jerarca de gobierno, en el año 2012 “disminuyó la demanda de los países desarrollados por tal razón se tomó la medida. En ese sentido ejemplificó que la crisis en la construcción en Estados Unidos “afectó a la industria de la madera y la disminución del consumo en Europa afectó a la industria pesquera”.

Prefinanciación

Por otro lado, Kreimerman se refirió a un mecanismo que aplica su cartera dirigido al  sector exportador, como lo es la “prefinanciación”, mediante la cual se  brinda una tasa preferencial que mejora los costos de financiamiento de las empresas.

“Las empresas consiguen financiamiento en la banca privada o en el Banco República, mayoritariamente a 180 días, y reciben un beneficio por parte del Banco Central mediante el cual disminuyen los costos del crédito. Los sectores en dificultades reciben un beneficio adicional”, explicó el secretario de Estado.

También hizo mención a las líneas de acción específicas para determinados sectores industriales, que van desde: “la promoción de sectores con un marco normativo específico y líneas de acción sectoriales para industrias que atraviesan problemas asociados a demanda en los principales mercados”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje