Infraestructura

Uruguay autorizará inversiones en materia energética por más de 7 mil millones de dólares

El director nacional de Energía, Ramón Méndez, aseguró en este período de gobierno se concretarán inversiones que “superarán los 7 mil millones de dólares, y el país invertirá, por año, más del 3% del PBI en infraestructura energética”.

Méndez realizó un balance de los avances en materia energética en 2012, en el marco del Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos.

En ese marco, el jerarca resaltó que la “uniformidad en la visión de los últimos gobiernos en materia energética ha permitido que en este período se concretarán inversiones que superan los 7 mil millones de dólares”. Agregó que el gobierno invertirá por año, “más del 3% del PBI anual del país en infraestructura energética”.

Méndez dijo que se está produciendo una “verdadera revolución en el plano energético”, que tiene, como principales objetivos: “generar mayor soberanía energética, depender más de los recursos energéticos propios, reducir los costos, disminuir la dependencia climática y las debilidades en general”.

Remarcó que tales logros generan, a su vez, “miles de puestos de trabajo, muchos de ellos con alto valor agregado; trabajos de calidad, con transferencia de conocimiento y tecnología al país”.

-Año histórico

Por otro lado, dijo que el 2012 fue un “año histórico” en cuanto a la magnitud de contratos que se firmaron en materia energética.

Aseguró que unos 15 empresarios están invirtiendo alrededor de “100 millones de dólares en la instalación de parques eólicos en diferentes puntos del país, algunos de los cuales ya se hallan en construcción”.

“Otro de los progresos más sobresalientes del año pasado fue el lanzamiento del Plan Solar, con lo cual se inició una etapa de transformaciones que apunta a lograr que la mayor cantidad posible de hogares uruguayos emplee la energía solar para calentar agua”, dijo.

También hizo referencia a la construcción de las nuevas plantas de producción de biocombustibles, a los contratos firmados para la generación de energía a partir de biomasa, el lanzamiento de la licitación de la planta regasificadora, y a la Ronda Uruguay para buscar socios para ANCAP con el fin de explorar el territorio uruguayo en busca de petróleo y de gas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje