Decreto

Aumentó el Salario Mínimo Nacional. Se ubicó en 7.920 pesos

El Salario Mínimo Nacional es de 7.920 pesos mensuales a partir del 1° de enero, según un decreto de Presidencia de este martes, alcanzando así su nivel más alto de 1990 a la fecha.

A partir del 1º de enero de 2013 el Salario Mínimo Nacional es de 7.920 pesos mensuales.  Así lo establece un decreto del Ejecutivo fechado 8 de enero.

En el decreto además se establece que la remuneración mínima diaria es de 316,8 pesos y la remuneración mínima por hora es 39,6 pesos. Esto implica un incremento del 10% respecto al monto anterior.

A través del decreto se expresa que el ajuste del salario en forma periódica está dispuesto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su Convenio Internacional del Trabajo Nº 131.

El nuevo valor surge de “la consulta realizada con los actores sociales en el Consejo Superior Tripartito durante 2010, donde se formuló el plan de incrementos para el trienio 2011-2013”.

Para definir el jornal diario se divide el importe total entre 25, de lo que resulta el monto de 316,80 pesos, y entre 200 para determinar el salario por hora, lo que resulta el monto de 39,6 pesos.

-El segundo más importante

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social elaboró el decreto que establece el incremento del Salario Mínimo Nacional. Según un comunicado de la secretaría de Estado el aumento constituye “el segundo incremento más importante del actual período de gobierno”.

Desde la secretaría de Estado se asegura que el incremento “es un elemento clave a los efectos de impulsar al alza los salarios de los sectores más sumergidos”.

“En la cuarta ronda de negociación en los Consejos de Salarios significó un fuerte impacto en el crecimiento de los salarios mas bajos: los ejemplos mas claros están constituidos en el sector comercio (comercio y minorista alimentación 53,2% en 2 años, panificadoras 70% en 2 años,  fabricas de pastas 58% en 30 meses, peluquerías 65% en 30 meses), así como en el servicio domestico 78%, marroquinería y calzado 50%”, se expresó desde el Ministerio de Trabajo.

Por otro lado, la secretaría de Estado destacó que el salario mínimo “ha aumentado de forma importante desde el 2005 a la fecha, tanto en términos corrientes como constantes”.

Asimismo, en los últimos años “creció más en términos reales que el PIB, disminuyendo la brecha que se había generado en las décadas anteriores”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje