Agricultura

Brasil alcanzó cosecha histórica en 2012 y prevé otro récord en 2013

Brasil obtuvo una cosecha de granos récord de 162,1 millones de toneladas en 2012 (+1,2%) impulsada por el maíz, y espera para este año superar en 10% esta marca histórica con la expansión del cultivo de soja.

Los datos oficiales fueron divulgados el miércoles por el oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), que espera que 2013 cierre con una cosecha 178 millones de toneladas.

El IBGE prevé que en 2013 Brasil registre una fuerte expansión en la producción de soja, que podrá alcanzar 82,3 millones de toneladas, superando el récord de 74,9 millones de 2011.

El área plantada destinada a la soja crecerá 9% este año, informó el insituto oficial.

«Por primera vez seremos el mayor productor de soja del mundo», afirmó el secretario de política Agraria del Ministerio de Agricultura, Neri Geller.

El ministerio divulgó cifras parecidas para sus proyecciones que cierran en la mitad del año.

«Los elevados precios internacionales han animado el plantío de soja, al tiempo que el buen clima en Argentina y Brasil están manteniendo al mercado con buenas expectativas», explicó a la AFP el analista Rafael Ribeiro de Scot Consultoría, especializada en análisis del mercado agrario.

Dependiendo de cómo se presente la producción de Estados Unidos, que es más tardía, esa buenas expectativas podrán llevar los precios un poco a la baja (ndlr: por el gran volumen de oferta), aunque todavía se mantendrán más altos a los del año pasado en estas fechas, dijo.

Los productores de soja del país ya conmemoran.

«El 64% de la producción de este año ya está comercializado, gracias a que tenemos un mercado internacional comprador que ha garantizado una rentabilidad muy buena», expresó por su parte a la AFP Carlos Favaro, presidente de la asociación de productores de soja de Mato Grosso (centro oeste), el mayor estado productor de soja de Brasil.

En 2012, la producción brasileña de soja se redujo 12,3% (a 65,7 millones de toneladas), principalmente debido al clima, con una fuerte sequía en el noreste y el sur del país.

La producción de arroz también se redujo debido al mal tiempo en 2012, con retroceso de 15,4% a 11,4 millones de toneladas. El IBGE prevé una producción levemente mayor para el arroz este año.

La producción de maíz, en cambio, tuvo un gran impulso en 2012, cuando aumentó un 27% sobre la de 2011, con 71,4 millones de toneladas, escenario que debe repetirse este año.

En 2012, las condiciones climáticas en el mundo afectaron la producción e impulsaron los precios al alza. Estados Unidos sufrió la peor sequía de los últimos 50 años que afectó fuertemente sus cosechas.

Arroz, maíz y soja representan 91,6% de la cosecha brasileña de granos.

En otros productos, la producción de café en 2012 fue récord, alcanzando 51,1 millones de sacos de café, superior a los históricos 48,48 millones de sacos de la cosecha 2002-2003.

La cosecha de caña de azúcar, en cambio, cayó 5,6% respecto a 2011.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje