Los 65 cruceros ingresados a Montevideo y Punta del Este reportan al Uruguay US$ 40 millones en gastos y servicios

En lo que va de la temporada de cruceros ya han arribado 65 buques a Montevideo y Punta del Este, con un 70 % de pasajeros argentinos y brasileños, por lo que el 2013 se perfila tan bueno como 2012 con un alto nivel de ocupación, asegura el gobierno.

4 cruceros simutáneos en la bahía de Maldonado

El director Nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, expresó que en lo que va de la temporada de cruceros, que comenzó a mediados de diciembre, “ya han llegado a 65 naves al Uruguay, 53 cruceros a Montevideo y 10 a Punta del Este, y el 70 % de los pasajeros son argentinos y brasileños”.

Destacó que esta actividad es una “puerta de entrada al Uruguay y le aporta cerca de 20 millones de dólares al año”.

Al finalizar la temporada se espera la llegada de “235 cruceros, cifra que dependerá, en el caso de Punta del Este, del clima que puede llegar a impedir la bajada de los turistas a la ciudad balnearia.

“De mantenerse la tendencia, al final de la temporada se habrá contabilizado un incremento de visitas del 10% aproximadamente, tanto del número de barcos como de turistas”, aseguró Liberoff.

El jerarca expresó que en los últimos años, los ingresos por el gasto de los turistas que viajan en cruceros “ascendió a 20 millones de dólares y otra suma similar la invierten estos barcos al permanecer en los puertos uruguayos y utilizar sus servicios”.

Ocupación y construcción

Por su parte, la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, dijo que si bien es “prematuro” realizar una evaluación de la temporada, de todas maneras aseguró que “se puede confirmar el registro de altos niveles de ocupación en el este con visitantes de diverso origen, sobre todo argentinos”.

Manifestó que las medidas de incentivo a turistas dispuesto por el Ejecutivo son “generadoras de un verano prometedor, similar al de 2012”.

Agregó que el nivel de reserva hotelera este año representó el “85% de la capacidad”. Respecto a las reservas de hospedaje, manifestó que existen opiniones diversas. “Las más negativas vinieron del sector inmobiliario y tienen más de una explicación. Creo que no se está tomando en cuenta un dato que es el aumento significativo de la oferta que había en Punta del Este. Muchas de las personas que antes alquilaban muy probablemente hoy sean propietarias”.

Dijo que la División Control Edilicio de la Intendencia de Maldonado, entre 2012 y lo que va de 2013, autorizó la construcción de “más de 470 mil metros cuadrados en Punta del Este. Si la cifra se analiza de 2005 a la actualidad, supera los 2.242.000 metros cuadrados autorizados en el principal balneario”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje