Exportación

Mercosur, Europa y China se llevaron casi US$ 2.000 millones en productos cárnicos de Uruguay en 2012

Las exportaciones de carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos en el 2012 aumentaron un 7% en comparación a 2011, lo que reportó ingresos superiores a 1.7 millones de dólares.

En el último informe semanal que publicó el Instituto Nacional de Carnes (INAC), “las exportaciones de carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos en el año 2012 totalizaron 1.772 millones de dólares, lo cual representa un incremento respecto a 2011 del 7%”.

Asimismo, el INAC expresa que los ingresos obtenidos por la venta de carne bovina representan “un 81% del total embarcado en el sector cárnico, mientras que la participación de la carne ovina es de 4%”.

Las exportaciones de carne bovina, expresadas en peso con hueso, ascendieron a 376.921 toneladas.

Mientras que los principales compradores, tomados como bloques económicos y países individuales, fueron en orden de importancia: “la Federación Rusa, el NAFTA, la Unión Europea, el MERCOSUR e Israel, concentrando el 83% del total exportado”.

Asimismo, los ingresos por exportaciones de carne bovina totalizaron “1.435 millones de dólares”, se expresa en el informe del INAC.

Las divisas generadas por los países que conforman Unión Europea, NAFT y MERCOSUR junto con Federación Rusa e Israel “representaron el 75% del total exportado en dólares”.

En cuanto a las exportaciones de carne ovina, expresadas en peso con hueso, se situaron “en 18.165 toneladas”.

Los principales compradores fueron en orden de importancia: “el MERCOSUR, la Unión Europea y la República Popular China, concentrando el 78% del total exportado”.

Las exportaciones de carne ovina ascendieron “a 74 millones de dólares, y las divisas generadas por los países que conforman MERCOSUR, Unión Europea junto con República Popular China representan el 79% del total exportado en dólares”.

En tanto que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca autorizó un permiso de exportación en pie por hasta 73.000 ovinos. La empresa exportadora de ovinos adultos es Gladenur, con destino a Arabia Saudita.

Faenas

Por otro lado, en el informe de INAC también se detalla que el volumen faenado en establecimientos habilitados a nivel nacional fue de 2.078.783 cabezas, correspondiendo un 46% a vacas y un 52% a novillos.

El número de cabezas faenadas de bovinos en establecimientos habilitados a nivel nacional fue 1.127.799 cabezas, significando las ovejas un 16%, los capones un 11% y los corderos un 69% del total.

Mientras que la faena de porcinos fue de 195.132 cabezas, representando los cerdos un 89% del total.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje