El turismo reportó a Uruguay 2.000 millones de dólares en 2012, que cerró con más visitantes argentinos que el pasado 2011

En el 2012 Uruguay recaudó más de 2.000 millones de dólares por la actividad turista, luego le siguieron: las exportaciones de soja con 1.300 millones, y la carne con 1.000 millones de dólares, lo cual consolidad al turismo como “una actividad esencial para el desarrollo económico”.

El turismo durante el año que culminó reportó un ingreso de 2.000 millones de dólares, aseguró la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián.

La secretaria de Estado dijo que el país percibió tales ingresos a pesar de que a mediados de año el sector vivió un “cimbronazo importante” en su principal mercado, en referencia al cierre de la empresa PLUNA y luego las medidas argentinas que restringía la salida de ciudadanos argentinos de su país.

“En el Uruguay que acaba de dar a conocer las cifras de exportaciones, donde la soja que creció en más de un 60% llegando a los 1.300 millones de dólares, la carne a un poco más de 1.000 millones de dólares, que la exportación de servicios que es el turismo, llegue a los 2.000 millones de dólares, la consolida como una actividad esencial para el desarrollo económico”, expresó Kechichán.

En cuanto a la cantidad de visitantes en el 2012 ingresaron al país 1.500.000 de argentinos, representando más del 50% de los turistas que llegan al país.

En cuanto a las medidas restrictivas argentinas dijo que el impacto fue mayor en los primeros meses y luego “se fue absorbiendo”. A pesar de ello se cerró el año con más argentinos que en 2011 el cual fue considerado “extraordinariamente bueno”.

Los turistas brasileños fueron “400 mil, lo que marca una tendencia creciente”, en tercer lugar se encuentran los visitantes chilenos, que en 2012 llegaron a 60 mil.

En ese sentido, la secretaria de Estado dijo que se realizan campañas de publicidad sobre el turismo en Uruguay en los países de la región y de extra-región.

Precios

En cuanto a los precios, indicó que desde el inicio de una buena temporada “tiene que tener como aliada imprescindible una buena política de precios”.

Destacó que el gobierno está realizando un “renunciamiento fiscal muy importante con las medidas para hacer más atractiva la llegada de los turistas”, y expresó que se necesita “una respuesta acorde del sector privado”.

De todas maneras Kechichián resaltó que el vínculo entre el ministerio y los operadores privados es un “sello distintivo del relacionamiento público-privado”, que se mantiene desde hace siete años.

“Es un relacionamiento estupendo, es imposible hablar de turismo sin una buena cooperación público-privada, porque los privados son los que hacen el negocio, nosotros promocionamos”, sentenció la jerarca. También destacó el papel de las intendencias municipales.

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