Europa

FMI reconoce que recetar austeridad fue “un error” para empleo y desarrollo

El Fondo Monetario Internacional presentó su primer informe en 2013, bajo el título de “Errores en el Pronóstico de Crecimiento y Multiplicadores Fiscales”, firmado por el economista jefe, Olivier Blanchard.

El documento reconoce que el FMI cometió “un error” al recomendar que los gobiernos europeos recortaran sus gastos, en tanto no lograron predecir que las autoridades adoptarían el compromiso de modo tal que la “austeridad” recomendada acabaría liquidando el empleo y el crecimiento.

Blanchard, que comparte el informe con el también economista Daniel Leigh, admite que “los pronósticos subestimaron significativamente el aumento del desempleo y la caída de la demanda interior con la consolidación fiscal”.

Análisis académico se equivocó tanto como el de campo

Si bien el FMI admite “un error” la explicación de lo ocurrido demuestra que los errores de apreciación se fueron sumando desde el análisis académico en lo teórico, hasta los trabajos de campo realizados al comienzo de la crisis.

Ejemplo claro de ello fue lo sucedido en Grecia, donde el desvío en aumento de la deuda a pesar de los recortes de gasto oficiales constantes, fueron mayores a lo calculado y previsto tanto en el marco de la proyección original, como en el desarrollo del escenario crítico posterior.

El error llevó también a que se recomendaran “severas” medidas de austeridad para España y Portugal, lo que al ser acatado generó un deterioro masivo de las economías de esos países, algo que ahora se sabe pudo ser evitado de haberse atenuado las restricciones, según el reconocimiento que publica “The Wall Street Journal”.

Entre las explicaciones de errores más comprometidos aún, aparece la aceptación que el FMI empleó multiplicadores fiscales de 0,5 –cuando en realidad la cifra es de 1,5- lo que traducido a buen romance significa que por cada dólar que recortó el gobierno un presupuesto, la economía del país deberá pagar 1,5 dólares en el plazo consecuente.

El documento –que no es oficial del FMI- se anticipa podría generar cambios en las políticas del banco, en tanto quienes avalan el estudio son los más reputados integrantes del staff de la entidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje