Cancelación

Tesoro Nacional transfirió 517 millones de dólares a ANCAP para pago de deuda con PDVSA

El Tesoro Nacional transfirió a ANCAP la suma de 517 millones de dólares para cancelar la deuda que la empresa estatal mantiene con Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El Tesoro Nacional transfirió este jueves 3 la cuenta de ANCAP en el Banco República la suma de 517.300.000 dólares los cuales serán destinados a cancelar la deuda que la empresa estatal mantiene con PDVSA, la cual tiene vencimiento en el año 2022. Esto le permitirá a ANCAP cancelar la deuda de 801 millones dólares.

Las instituciones que intervinieron en la operación fueron la Tesorería de la Nación, el Banco Central, el Banco República y el Tribunal de Cuentas.

La operación había sido avalada por el Tribunal de Cuentas el pasado viernes 27, y se realizó en el marco de la Ley 18.965,

Según lo establece la Ley 18.965, el capital será pagado por ANCAP en doce cuotas iguales y consecutivas, en tanto los intereses serán pagados en forma semestral.

La tesorera General de la Nación, Adriana Arosteguiberry, explicó que toda la ejecución presupuestal requiere una serie de pasos, cada vez que se mueve el Tesoro Nacional se necesitan un conjunto de autorizaciones, “desde el Tribunal de Cuentas hasta la firma de los ministros”.

Pago anticipado

Días pasados el presidente de ANCAP, Raúl Sendic, aseguró que la empresa estatal pagará en los próximos días la deuda de “828 millones de dólares” que mantiene con la petrolera venezolana PDVSA, y de esa manera se ahorrará “311 millones de dólares”.

Esta cancelación anticipada de la deuda que ANCAP mantiene con PDVSA fue acordada en agosto, pero el pago se retrasó “por la complejidad de los trámites”, dijo Sendic. Explicó que el “dinero será utilizado para comprar bonos de deuda de PDVSA a precio de mercado”.

Según se informó, los bonos tienen un valor nominal de 828 millones de dólares, “pero se cotizan por debajo de ese precio y la operación le permitirá a ANCAP pagar 517 millones para cancelar su deuda y ahorrar 311 millones de dólares”.

Con posterioridad, la empresa energética estatal entregará los bonos a la empresa venezolana y de esa forma recibirá a cambio “un pagaré por los 828 millones de dólares que equivalen a la deuda que con PDVSA y los intereses”, explicó Sendic.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje