Economía

El Banco Central compró 120 millones de dólares para evitar el desplome de la divisa norteamericana

El Banco Central del Uruguay (BCU) adquirió este miércoles 120 millones de dólares para evitar una baja abrupta del pecio de la moneda norteamericana, luego de una fuerte venta y después de la decisión del Comité de Política Monetaria (COPOM) de incrementar la tasa de referencia para controlar la inflación.

Al cierre de las operaciones bancarias del pasado viernes 28 de diciembre, el BCU decidió aumentar la Tasa de Política Monetaria de  9 a 9,25% en virtud de que advierte que “la inflación sigue ubicándose en el centro del mapa de riesgos de la economía uruguaya”.

El BCU fundamentó su decisión ante el “riesgo” de que la inflación interrumpa los “logros alcanzados por el gobierno en materia de crecimiento, competitividad, menor pobreza y mejor redistribución de riqueza”.

Por tal motivo, en el COPOM, la autoridad bancocentralista  consideró que es conveniente “fortalecer” las señales de su compromiso con el balance de los objetivos de la política económica, decidiendo un “incremento de 25 puntos básicos en la Tasa de Política Monetaria, que pasa al 9,25%”.

En virtud de esa decisión, este miércoles el BCU adquirió 120 millones de dólares, luego de que el mercado registrara una fuerte venta de la moneda en el primer día de operaciones.

Cotización

De esta manera el BCU logra estabilizar la cotización del dólar el cual aumentó 0,01%, cerrando en promedio, este miércoles 2 de enero, a 19,40 pesos en las transacciones interbancarias.

En el Banco República la cotización cerró a 19,15 para la compra y 19,65 pesos para la venta, esos valores también fueron los que se registraron el viernes 28 de diciembre.

Este miércoles fue la primera jornada de mercado tras la decisión del Banco Central de aumentar la Tasa de Política Monetaria.

En el mercado de divisas de la Bolsa de Valores se realizaron 597 transacciones por un monto equivalente a 120,8 millones de dólares a precios que oscilaron entre 19,38 y 19,41 pesos por dólar, según se informó este miércoles.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje