OPYPA

Las exportaciones agropecuarias en 2012 reportaron 6.200 millones de dólares, casi 5.000 millones más que en 2000

Las exportaciones del sector agropecuario crecieron de 1.378 millones de dólares en el año 2000 a 6.246 millones en 2012 y las inversiones “continúan en expansión”, según así lo revela un informe de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

La OPYPA presentó su anuario estadístico en el que se destaca que las exportaciones del sector agropecuario pasaron de 1.378 millones de dólares en el año 2000 a 6.246 millones en 2012.

En el informe se hace referencia a que desde hace casi una década, Uruguay atraviesa “una etapa de profundos cambios estructurales”.

Tales cambios se evidencian en la “evolución de algunos indicadores; entre ellos: “el crecimiento promedio de la economía del orden del 5 al 6% anual, una tasa de inversiones con relación al producto bruto interno (PBI) del 20%, la triplicación del valor de las exportaciones de bienes y servicios, la notoria reducción de la pobreza y una tasa de desempleo del orden del 6% de la población económicamente activa”.

En tal sentido, se expresa que en el sector agropecuario y agroindustrial, los cambios han sido igualmente importantes, y se cita, como ejemplo a “las tecnologías de producción que se renuevan, las escalas de producción se agrandan y nos niveles de productividad aumentan”.

Reducción de la pobreza en el interior

El director de OPYPA, Carlos Paolino, dijo que en el marco de esta dinámica del Uruguay y del sector agroindustrial en particular, “los precios de la tierra se multiplican y ello deviene en trayectorias tecnológicas más intensivas en capital y la necesidad de una mano de obra con mayores niveles de calificación”.

Aseguró que la pobreza en el medio rural “se reduce a un ritmo más acelerado que el promedio nacional”. En la actualidad la pobreza en el espacio rural ampliado, es decir poblaciones que habitan en localidades de menos de 5.000 habitantes y población rural dispersa, “registra niveles más bajos que en Montevideo”.

“En la capital, los pobres representaban 34.7% en el año 2006 y 16.7% en 2011, mientras que en las localidades del interior de menos de 5.000 habitantes pasaron del 45.6% al 16.2%, y en la población rural dispersa las personas pobres que eran el 23.5% se redujo al 6% en 2011”, dijo el jerarca.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje