Inflación

Banco Central determinó aumentar la tasa de interés a 9,25%

El Banco Central del Uruguay (BCU) decidió este viernes aumentar la Tasa de Política Monetaria de 9 a 9,25% en virtud de que advierte que “la inflación sigue ubicándose en el centro del mapa de riesgos de la economía uruguaya”.

A través de un comunicado oficial el Banco Central expresa que la inflación “sigue ubicándose en el centro del mapa de riesgos de la economía uruguaya, siendo la estabilidad de precios un requisito indispensable para proyectar la continuidad de un proceso virtuoso de crecimiento con equidad”.

En ese sentido, la autoridad monetaria expresa que “si no se avienta decididamente la amenaza inflacionaria, se corre el riesgo de interrumpir o incluso revertir parcialmente los logros en materia de crecimiento, competitividad, reducción de la pobreza y mejoras en la distribución de la riqueza”.

Asimismo, el BCU expresa que tanto la tasa de inflación efectiva como las expectativas de los agentes “se mantienen notoriamente por encima del rango objetivo.

Por tal motivo, en el Comité de Política Monetaria (COPOM), la autoridad bancocentralista  consideró que es conveniente “fortalecer” las señales de su compromiso con el balance de los objetivos de la política económica, decidiendo un “incremento de 25 puntos básicos en la Tasa de Política Monetaria, que pasa al 9,25%”.

Segundo aumento

El aumento anterior de la Tasa de Política Monetaria fue en septiembre pasado cuando el BCU determinó aumentarla de de 8,75% a 9%, ello determinó una disminución del tipo de cambio.

Asimismo, con este nuevo incremento determinado este viernes, la tasa de interés del dólar podría disminuir porque la decisión puede atraer la inversión en pesos uruguayos.  Existen estimaciones de que el dólar interbancario podría bajar más allá de los 19 pesos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje