Récord

Uruguay recaudará 14,2 mil millones de dólares en 2012 por sus exportaciones

El director ejecutivo de Uruguay XXI, Roberto Villamil aseguró que Uruguay alcanzará los 14.200 millones de dólares en ventas hacia el exterior, por exportaciones de: productos tradicionales (9.000 millones de dólares), ventas desde las zonas francas (1.500 millones de dólares) y de servicios (3.700 millones de dólares).

Foto: Presidencia

Villamil también aseguró que las inversiones llegaron en el 2012 a niveles muy altos. “Lo más probable es que se bata un nuevo récord de inversión, alcanzando guarismos sin precedentes en el Uruguay, con una participación muy alta de la inversión extranjera directa”.

El jerarca de Uruguay XXI enumeró que los sectores más dinámicos son: “la construcción, el turismo, la industria manufacturera y la agropecuaria (sobre todo el sector forestal y el sector lácteo)”.

Asimismo, destacó el crecimiento del sector servicios, que incluye “un importante nivel de generación de empleo”.

Villamil dijo que el sector de “mayor crecimiento fue el de alimentos, como la soja, la carne, el trigo, los productos lácteos y varias ramas de la industria química, especialmente los productos para la agricultura”.

Por otro lado, agregó que en noviembre las consultas sobre inversiones en el país se duplicaron en comparación con octubre, además en diciembre “el ritmo de consultas es muy bueno”.

Mercados emergentes

“Los empresarios que vienen, tienen claro el panorama a corto y mediano plazo de lo que va a pasar en Europa y Estados Unidos y por ello optan por los mercados emergentes que, a pesar del nivel esperado para 2013 y 2014 es un poco menor a las cifras que se registran, los países emergentes van a seguir creciendo y generando oportunidades de negocios con rentabilidad”, dijo Villamil.

Esto genera un flujo “creciente” de capitales, que vienen desde las zonas más afectadas por la crisis, especialmente Europa y Estados Unidos, pero también está llegando “mucho capital desde Asia, sobre todo en proyectos vinculados a la industria manufacturera, servicios, telecomunicaciones y generación de energía”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje