Economía

Uruguay deja modelo de plaza financiera y asume estrategia de desarrollo (Bergara)

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU) afirmó que los acuerdos de información tributaria concretados, permiten decir que Uruguay ha dejado atrás el modelo de plaza financiera, para habilitar una “estrategia de desarrollo integral que articula sectores productivos y financieros”.

Mario Bergara / Presidencia

Así lo entendió el economista Mario Bergara quien apuntó que esa estrategia de desarrollo, permitirá “un país inserto estratégicamente en la región y el mundo, además que combate al lavado de dinero al servicio de una sana inserción en el mundo actual y un mayor énfasis en la transparencia”.

El jerarca enfatizó particularmente la necesidad de planificar la política económica dentro de un marco de “gerenciamiento de riesgos”, durante la participación que tuvo en el ciclo “Políticas sustentables para un país en desarrollo”, cumplido en Colonia del Sacramento.

Para Bergara la prioridad asignada por el Gobierno de controlar la inflación será vital para supervisar la volatilidad de precios relativos, además de limitar los riesgos asociados a inversiones de largo plazo. Paralelamente permitirá evitar la volatilidad de los ingresos, facilitando la toma de decisiones de consumo, evitando distorsiones en el ahora e impidiendo que deban aplicarse impuestos inflacionarios.

En otro orden defendió las políticas gubernamentales que permiten una real estabilidad financiera, habilitando una mejor cobertura de riesgos.

Economía y Finanzas avaló y profundizó la línea

El ministro de Economía y Finanzas por su parte resaltó que las inversiones que han llegado al país en los últimos tiempos “son productivas” y que no se trata simplemente de un “boom inmobiliario”, como ocurriera en anteriores administraciones.

Hablando en la Unión de Exportadores del Uruguay, Fernando Lorenzo dijo que los niveles de inversión del 22%-24% están colocando al país dentro de la media de la región y recordó que el Banco Central viene de confirmar que la inversión es una de las más importantes impulsoras del crecimiento de la economía en el país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje