Balanza

Leve baja de las exportaciones uruguayas en la mitad de diciembre

Las exportaciones uruguayas en la primera quincena de diciembre de 2012 alcanzaron los 342 millones de dólares, lo que representó una reducción del 3% con respecto al mismo período del 2011. Las importaciones interanuales también descendieron, pero en este caso un 8%.

Este lunes se conocieron los resultados del último estudio sobre exportaciones realizado por el Departamento de Inteligencia Competitiva del instituto Uruguay XXI.

Según los datos, en los primeros quince días de diciembre de 2012 las solicitudes de exportación totalizaron “342 millones de dólares, lo cual representa un 3% menos en relación al mismo período del año pasado”.

En tanto que las importaciones alcanzaron “362 millones de dólares en la primera quincena de diciembre, un 8% menos en términos interanuales (393 millones de dólares)”.

Uruguay XXI explica que “la leve reducción en esta primera quincena respecto al año anterior, se debió básicamente a la disminución de las ventas de trigo, debido al descenso en la siembra de este año por factores climáticos y por la sustitución de soja por trigo; y por la baja de productos lácteos a la región”.

Los principales destinos en esta primera quincena fueron: “Brasil (26%), China (7%) y Zona Franca Nueva Palmira (7%).

En tanto que los principales productos exportados a Brasil fueron: “leche en polvo, artículos para envasado de plástico y arroz”.

Por otro lado, las ventas a China se componen básicamente de “carne bovina congelada y lana, mientras que hacia la Zona Franca Nueva Palmira se vendió “principalmente trigo que luego es re‐exportado a Brasil casi en su totalidad.

Bolivia. Un nuevo mercado

Por otro lado, en el informe se destaca las posibilidades que ofrece Bolivia para el futuro comercial del Uruguay.

Si bien desde el punto de vista de la preferencia arancelaria directa el ingreso de Bolivia al Mercosur “no determinaría cambios significativos, Uruguay debe aprovechar las oportunidades y complementariedades para ampliar las relaciones comerciales con este país”, indica Uruguay XXI.

El pasado 7 de diciembre, durante la Cumbre del Mercosur, Bolivia firmó el protocolo de adhesión al Mercosur. De esta forma podría convertirse en el sexto miembro pleno del bloque junto a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y recientemente Venezuela.

La adhesión se procesará en un plazo máximo de cuatro años, una vez que sea ratificado por los congresos de cada país.

Uruguay XXI destaca que las principales oportunidades comerciales con Bolivia las tienen los siguientes sectores:   “cereales y oleaginosos, productos de molinería, productos farmacéuticos, de la industria química, plásticos y vehículos‐autoparte”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje