Economía

Uruguay seguirá creciendo a tasas superiores al 4% gracias al incremento de la inversión productiva

El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, aseguró que al cierre del 2012 los indicadores económicos evidencian “un crecimiento no menor al 4%” de la economía, dijo que, a pesar de la dificultades internacionales, ello se debe principalmente al “incremento en la inversión productiva en todas sus formas”.

Durante la sesión del Consejo de Ministros de este lunes se realizó una evaluación de la marcha de la Economía y los indicadores sociales al cerrar el año.

En ese marco se analizaron las cifras divulgadas la semana pasada por el Banco Central del Uruguay (BCU) que aportaron información “ratificatoria del crecimiento de la economía no inferior al 4%”.

Lorenzo aseguró que ese guarismo se logró en un entorno mundial “adverso”, lo cual consideró “destacable” ya que muchos países de la región no lograron sostener un crecimiento equivalente a su potencial.

“Este crecimiento, que ya había sido proyectado en 2010 en la primera programación presupuestal porque se estimaba un crecimiento similar al que finalmente se dio, supera al de la región por octavo año consecutivo”, aseguró el secretario de Estado.

Inversión productiva

Lorenzo también indicó que Uruguay empieza a registrar como rasgo distintivo “un fuerte incremento de la inversión productiva en todas sus formas”.

Dijo que por primera vez desde que se llevan estadísticas económicas, el país registrará niveles de inversión productiva que “representarán 22 y 24 puntos del Producto Bruto Interno”.

“Si había un talón de Aquiles de la economía uruguaya, era su bajo dinamismo, que se traducía en magros resultados en materia social, desempleo y altos niveles de migración. Hoy es la plataforma sobre la que Uruguay puede seguir creciendo en el futuro. Esta inversión casi duplica la que tuvimos históricamente”, aseguró el secretario de Estado.

Dijo que el dinamismo de la inversión productiva ofrece la base a un programa de reformas que está dando “resultados muy sustantivos”.

Lorenzo Agregó que Uruguay está en condiciones de registrar, en 2013 y 2014, “tasas de crecimiento económico del 4%”, y reiteró que a diferencia de lo que sucedió por décadas, se logró “revertir en la economía uruguaya el fenómeno del bajo dinamismo y baja inversión”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje