Cámara de la Construcción: Mujica logró la transformación productiva del Uruguay

PP8

El presidente José Mujica destacó el “clima positivo y de compromiso” de la Cámara de la Construcción del Uruguay, sector que le remitió una carta en la cual aseguran que no tienen duda de que Uruguay “ha consolidado una profunda y virtuosa transformación en su matriz productiva y seguramente irreversible”.

Mujica se refirió este viernes en su audición semanal de M-24 a una misiva que recibió en los últimos días de parte de la Cámara de la Construcción del Uruguay. En ella la institución afirma  que no dudan de que Uruguay “ha consolidado una profunda y virtuosa transformación en su matriz productiva, seguramente irreversible; proceso que debe continuar de forma inteligente”.

“La construcción está comprometida con nuestro país y nuestra gente. El año próximo nuestro sector seguirá impactando positivamente en la economía y el empleo, con una diversificación de requerimientos sin precedentes en nuestros registros y en la historia de la República”, expresó el sector empresarial de la construcción al Presidente Mujica.

Ante estas declaraciones, el mandatario expresó que “los empresarios comprometidos con el trabajo concreto, dan una visión que poco tiene que ver con la visión que a veces, algunos analistas interesados políticamente, hacen. Para nada señalan un clima de derrota, sino todo lo contrario, un clima positivo y de compromiso”.

Mujica agregó que industrializar es “agregar más valor en menos tiempo”, y ejemplificó con el caso de Nueva Zelandia, “en los que se agrega mucho conocimiento científico a productos que habitualmente se considerarían materias primas”.

Agua

Por otro lado, el mandatario dijo que uno de los factores que determinaría un saldo de industrialización para el aumento del valor “sería la masificación del uso de riego en los procesos productivos agropecuarios”.

Acotó que el agua más barata es la que llueve, pero también se va al mar. “Esto implica la multiplicación de tajamares, lo que significa inversión importante en movimiento de tierra”.

Dijo que la forma más barata es regar por gravedad allí donde se puede, “pero naturalmente, para que sea de uso masivo, requiere que las obras se hagan en lugares adecuados, y muchas veces, el lugar adecuado, no coincide con las formas de propiedad que tiene el suelo”.

“Tal vez no exista hoy en nuestro país ningún paso de audacia más importante que plantearnos una política de generar fuentes, formas y caminos que masifiquen el uso del riego en los procesos productivos que se practica en Uruguay. El país deberá asumir estas cuestiones,  desde desbrozar el camino jurídico como establecer políticas de inversión que favorezcan una política de riego a gran escala”, puntualizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje