Macroeconomía

Masoller: “Uruguay muestra pocas vulnerabilidades y supera las turbulencias”

El director de Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas, Andrés Masoller, aseguró que “Uruguay tiene una economía que muestra pocas vulnerabilidades y que está superando este período de turbulencias”, tras conocerse que el Producto Bruto Interno creció en el pasado trimestre 3% en relación al mismo período de 2011.

Andrés Masoller / Presidencia

“Es un dato bueno y está dentro de lo esperado; estamos creciendo a una tasa del 4% en promedio lo que es un  buen  número teniendo en cuenta la situación regional y mundial”, explicó el economista a radio Uruguay del Sodre.

El especialista añadió que “hay evaluaciones de la performance económica que permiten pensar que se mantendrá el crecimiento promedio en los próximo años” y auguró para el próximo “como absolutamente posible alcanzar un crecimiento del 4% durante 2013”.

La retracción del consumo y el empuje de la obra pública

Para el jerarca del MEF la expansión interanual está obedeciendo al incremento en la construcción que alcanzó una tasa de crecimiento del 12%, tanto en lo referido al sector público como al privado. Acompañan este guarismo las actividades de transporte, almacenamiento y comunicaciones que crecieron 7,1%.

“La construcción comienza ahora un período de fuertes inversiones y la obra pública va a ser un importante motor de crecimiento”, señaló, recordando que hay “un montón de obras de infraestructura” esperando su turno, especialmente en el “área energética”.

En cuanto a la retracción del consumo, reconoció que “todo apunta que se está frenando” y entendió que el fenómeno tenderá a profundizarse en los próximos meses acorde a los indicadores.

“Estamos en un escenario en el que gradualmente el consumo privado se endentece, y eso se va a profundizar por la propia realidad económica. Entonces lo que se debe evitar es que haya una sobrereacción” por lo que advirtió la necesidad de un “equilibrio y ser muy cuidadosos a efectos de que el país no entre en una recesión”.

Enfatizó que el conjunto de las reformas, de fortalezas institucionales, de la inversión productiva permiten augurar que Uruguay “seguirá en un crecimiento sostenido ya que hay un cambio estructural, con sectores dinámicos que no lo eran, hay un cambio de tendencia y es perfectamente posible alcanzar un crecimiento del 4% en los próximos años”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje