Proyecto

Gobierno elabora proyecto de Ley de ex zonas francas, que busca incentivar empleo de calidad

El gobierno remitirá al Parlamento, antes de que culmine el año, un proyecto de Ley por el cual las zonas francas pasarán a denominarse “zonas económicas especiales” las que buscarán incentivar el empleo de alta calidad, el desarrollo de regiones en el interior, y flexibilizar los requisitos de mano de obra local establecido en 75%.

Fernando Lorenzo  / Presidencia

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo aseguró que el Ejecutivo promoverá la actualización del régimen de zonas francas. Para ello enviará al Parlamento un proyecto de ley antes de finalizar el año.

A través de la iniciativa se buscará incentivar la descentralización del país y la generación de empleos de calidad así como el desarrollo de algunas regiones del interior, con el cometido de “mitigar las asimetrías”.

También procurará “flexibilizar los  requisitos de mano de obra local, situados actualmente en 75%”.  Dicha “flexibilización no sería uniforme y se centraría en aquellos emprendimientos que se relocalizan en Uruguay y necesitan contar con la base de recursos humanos que llevaban adelante el emprendimiento”.

Lorenzo explicó que a partir de la iniciativa podrán incorporarse al nuevo régimen “zonas especiales temáticas, tales como un área audiovisual”.

Zonas económicas especiales

El jerarca explicó que la realidad actual “desbordó ampliamente” los objetivos planteados cuando se creó la Ley de Zonas Francas. Dijo que los emprendimientos instalados son “intensivos en conocimientos y sofisticados desde el punto de vista tecnológico”. Por ello la decisión de cambiar su nombre por el de zonas económicas especiales.

Lorenzo dijo que el MERCOSUR debería “reconsiderar cuál es la modalidad de acceso a los mercados de los bienes y servicios producidos en el régimen de zonas francas. Ello no hace al contenido normativo sino a la forma que se acuerda en el marco de la negociación externa”.

En el período 2006-2012 se crearon  en este régimen casi 1.500 puestos de trabajo por año. El 45 % de los empleados del régimen de zonas francas tienen nivel educativo terciario. Los salarios del sector son superiores al promedio del país.

Lorenzo, asistió a la conferencia denominada “Zonas Francas: 25 años proyectándose al futuro”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje