Economía

“Guerra a la inflación”: habrá rebajas de tarifas y combustibles para cerrar 2012 al 8%

“El gobierno lanzó la guerra contra la inflación y en esa guerra, todos somos soldados”, aseguró este miércoles el presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara. El equipo económico espera cerrar el año con una inflación más cercana al 8 que al 9% y no se descartan rebajas de tarifas y combustibles.

Bergara, junto al ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y el  del director de la Asesoría Macroeconómica de Economía, Andrés Masoller, participaron este miércoles del foro Económico organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, que se realizó en el Complejo Punta Cala de Carrasco.

“El gobierno lanzó una guerra contra la inflación y espera que ésta se frene en diciembre, para que no supere el 9% en el año”, expresó Bergara. “En esa guerra somos todos soldados, sentenció el jerarca del BCU.

Uruguay registró una inflación de 0,35% en noviembre, en baja respecto al 1,15% de octubre, y acumuló un alza de 8,27% en once meses, por encima del rango meta fijado por el gobierno para 2012 (4%-6%), según datos del Instituto Nacional de Estadística difundidos este martes.

“Preferimos seguir concibiendo el rango meta como una orientación política. Uno tiene que orientarse a trabajar hacia ese objetivo”, puntualizó Bergara.

Rebajas combustibles y tarifas

Por su parte, Masoller indicó que el gobierno analiza una posible baja de los combustibles en la medida que los costos de producción lo posibiliten, y aseguró que en cuanto a las tarifas públicas “se dará alguna señal en ese sentido en enero”.

Por otra parte, descartó un “recorte del gasto público” ya que para el gobierno ello es una “medida extrema en una situación internacional en que las economías se enfrían por lo que podría ser contraproducente”.

El jerarca de Economía reconoció que el dato difundido este martes por el INE “fue un poco más alto de lo esperado” y dijo que es una pauta de que el país se encuentra frente a un “fenómeno de inflación profunda”.

No obstante, comentó que el último mes del año va a ser de inflación “muy baja, muy cercana a cero”.

“Estamos esperando terminar la inflación en un nivel más cercano a 8 que a 9% y aseguró que no descartan “ninguna medida” a la hora de pelear contra la inflación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje