Economía

Astori: “lucha firme para nueva desaceleración de la inflación en diciembre”

El vicepresidente de la República afirmó que se están cumpliendo “las expectativas de desaceleración” de la inflación planteadas en todos los frentes por el Gobierno, aunque reconoció que en esta primera fase el enlentecimiento del proceso es “poco significativo”.

Danilo Astori / radiouruguay.com.uy

Danilo Astori entendió que el Gobierno debe “seguir una lucha muy firme, muy convencida, para una nueva desaceleración de la inflación en diciembre, lo que nos permitirá llegar a fin de año con una inflación menor que la actual”.

Ratificó que desde todas las áreas de la economía pública, “se usarán todos los instrumentos que estén a nuestro alcance” para mantener el compromiso de que la suba inflacionaria no alcance los dos dígitos.

Las últimas informaciones del Ministerio de Economía muestran que la inflación a 12 meses corridos, incluyendo diciembre, podría caer todavía alguna décima, aunque difícilmente situar el parámetro final por debajo de 9%.

Todas las fuentes de la Cartera consideran que la inflación continúa “bajo control”, lo que no hará necesario implementar medidas nuevas al menos en el futuro inmediato.

Baja del combustible no será herramienta para adecuar cifras

Desde la Secretaría General del Ministerio de Economía y Finanzas, su titular, Pedro Apezteguía descartó que la reducción de los precios del combustible pueda ser la vía para contener el ritmo inflacionario y señaló que el análisis y la responsabilidad de la eventual baja corre por cuenta de ANCAP. “Si dan los números habrá rebaja, y si no, no” apuntó.

Desde semanas atrás se maneja la posibilidad que la regulación del precio de los derivados de los hidrocarburos sea una herramiento para evitar que la inflación crezca, lo que podría concretarse también en función de la caída del petróleo en los mercados internacionales.

La última suba de precios relevada en noviembre por el INE, destacó que el aumento fue mayor en el interior del país (0,45%) que en Montevideo (0,29%) y el cierre nacional de variación de precios en los doce meses corridos alcanzó el 9,03%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje