Economía

Ministro Lorenzo rechaza que la inflación pueda resolverse con ajustes

Fernando Lorenzo

El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo rechazó que las presiones inflacionarias “puedan ser resueltas con ajustes” o con “cargar todo el peso al salario”, porque son pagados por la ciudadanía, y aseguró que hay “otros rumbos”. En tanto, el INE informó que La inflación aumentó a penas 0,35% en noviembre en relación a octubre.

Lorenzo participó este martes en un desayuno de trabajo con el PIT-CNT. Luego del encuentro, el secretario de Estado se refirió a uno de los temas que genera preocupación en el gobierno y es la eventualidad de se dispare la inflación y ello afecte algunos logros sociales de la administración de izquierda.

En ese marco, Lorenzo dijo que las presiones inflacionarias son “una preocupación sobre la estabilidad de precios”, y añadió que en estas actúan multiples factores por lo que “no hay ninguna razón para cargarle todo el peso al salario”.

“Rechazamos que esto puede ser resuelto con ajustes, porque son pagados por la ciudadanía. La respuesta del simplismo del ajuste es que tenemos otros rumbos”, afirmó el jerarca.

Estas afirmaciones de Lorenzo surgen luego de los reglamos de aumentos salariales de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), marco en el cual el  gobierno propuso moderar los aumentos para no agregar presiones adicionales a la inflación.

Leve aumento de inflación

Por su parte, este martes el Instituto Nacional de Estadísticas difundió su informe sobre el Índice de Precios al Consumo. En el estudio correspondiente a noviembre, detalla que la inflación aumentó un 0,35% en comparación a octubre.

Según datos del INE, en lo que va del año, el IPC acumula un incremento del “8,27, y del 9,03% en los últimos doce meses”.

Los rubros que más se incrementaron su valor fueron las “prendas de vestir y calzado (1,63%)”, luego le sieguen “restaurantes y hoteles (1,20%)” y vivienda (0,62%).

En cambio, decreció el precio de rubros tales como las “bebidas alcohólicas y tabaco”    (-0,24%), el transporte (-0,17%) y en “muebles, artículos y productos para el hogar (-0,09%)”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje