"Entrevero"

Ministro Pintado desmiente a El País: no habrá US$ 30 millones de subsidio para COOPLUNA

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, definió como “un manejo de información entreverada” el trascendido de prensa referido a que el Estado otorgará 30 millones de dólares en subsidio a los trabajadores de la nueva aerolínea, tras el cierre de PLUNA.

Pintado reconoció este viernes que el gobierno “tiene la intención de favorecer a los trabajadores, mediante la aprobación de una cooperativa o la asociación con privados”.

Dijo que “la ayuda será en el precio del alquiler de los aviones, donde se tratará que sea más barato para los trabajadores”.

Esto implicará una “diferencia entre la cuota que el Estado tiene que pagar y lo que reciba por alquileres. La diferencia en negativo es la contribución que hará con esa cooperativa de trabajadores”, explicó el secretario de Estado.

Al tiempo indicó que en relación a la información de prensa que publicó El País, referida a que el Estado debería pagar 30 millones de dólares en concepto de subsidios para el funcionamiento de la nueva aerolínea, Pintado dijo que se trata de un “manejo de información entreverada”.

Precio del combustible

Por otro lado se refirió las iniciativas del gobierno para fomentar que las aerolíneas vengan a Uruguay. En tal sentido, explicó que la determinación de “cielo abierto no garantiza que las compañías lleguen al aeropuerto”.

La forma en la que el gobierno intenta “tentar” a las aerolíneas es a través de “un precio de combustible similar al del resto de los países. Este precio sería el mismo para todas las empresas”, aseguró, y agregó que “esas son las medidas que el gobierno está dispuesto a tomar”.

En cuanto al tema de los vuelos en los horarios preferenciales, el jerarca explicó que se realizaron acuerdos importantes con Argentina y Brasil.

El acuerdo con Brasil indica que la cantidad de frecuencias que se permite utilizar para ambos países supera a la posibilidad material de aviones para poder usarlas. La corrección que se hizo en este acuerdo implica que los “slots” que pida cada uno serán aceptados, siempre y cuando exista lugar en el aeropuerto.

Con Argentina, el respeto de los “slots” de PLUNA está acordado y el país vecino logró un código compartido de Aerolíneas con alguna empresa de bandera uruguaya.

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