COOPLUNA: nueva aerolínea comenzará a volar en abril

El sindicato de trabajadores de la ex empresa PLUNA anunció este miércoles que la futura aerolínea nacional de carácter cooperativo estará operativa desde el 1º de abril de 2013.

Este miércoles los el gremio de trabajadores que pertenecieron a PLUNA se reunieron con el secretario de Presidencia, Homero Guerrero y el asesor presidencial, Pedro Buonomo en Presidencia.

Luego del encuentro, el representante del sindicato, César Iroldi, aseguró a Subrayado que la “nueva aerolínea cooperativa será inaugurada el 1ª de abril”, dijo que se respetará el plan de negocios presentado por el gremio.

Según trascendió, la nueva aerolínea, cuyo nombre aún no se ha definido, será subsidiada por el Estado y contará con 490 empleados. La plantilla de trabajadores de PLUNA era de 750 funcionarios.

En el plan de negocios se ha calculado que las pérdidas en el primer año de operación serán de 7 millones de dólares.

Mientras que la Corporación Nacional para el Desarrollo proporcionará 15 millones de dólares para poner en funcionamiento la cooperativa.

Por su parte, el secretario de Presidencia, Homero Guerrero, dijo a El Espectador que la compañía que conforme como sociedad de los trabajadores, o si no hay un capital privado, necesita las líneas de los vuelos regulares que estaban asignados a PLUNA S.A. Por eso el Poder Ejecutivo tiene las potestades de negociarlo directamente con esa empresa”.

Agregó que “la puerta quedó abierta para negociar con algunos de los privados que se presentaron, pero la prioridad la tienen los ex trabajadores de PLUNA”. Por otro lado, aseguró que “aunque no se incluye en el proyecto de Ley, probablemente haya que acordar algún subsidio para que la compañía sea viable”.

Proyecto de Ley

El presidente de la República, José Mujica, firmó este miércoles el proyecto de Ley que permitirá al fideicomiso disponer de los siete aviones y otorgar un plazo de 180 días de preferencia a los trabajadores de la compañía para que conformen una nueva aerolínea.

Se autoriza al fideicomiso “a contratar en forma directa la enajenación, arrendamiento o leasing de las aeronaves en forma total o parcial a sociedades comerciales, cooperativas constituidas o integradas por trabajadores de PLUNA”.

En primer lugar se prioriza la “alternativa que dé solución a la situación de los trabajadores y ex trabajadores de PLUNA S.A., buscando preservar puestos de trabajo con emprendimientos viables y sustentables y favorecer la conectividad del país”.

“Ante la eventualidad de que, transcurrido un plazo prudencial, se frustre esta primera alternativa, se faculta al fideicomiso a negociar los aviones con otros interesados para preservar el valor de los activos, los cuales no pueden permanecer inmovilizados”, se expresa.

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