Prevención

Centro de Investigaciones Económicas: mayor proyección de crecimiento en 2013

Aunque las perspectivas económicas para el año próximo de las economías “mercosurianas” se ven afectadas por una profunda incertidumbre, producto principalmente de la situación argentina, el Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) tiene la convicción que el crecimiento tendencial seguirá al alza y subió la previsión de crecimiento a 3,6%. Para la culminación de 2012, se mantuvo en tanto en el 3,9% según el último análisis del Índice Tendencial de Actividad Económica correspondiente a noviembre en curso. La economía global del país ha continuado creciendo durante el tercer y cuarto trimestre del año.

Sin embargo CINVE advierte que los principales clientes del país continúan en dificultades y hay “falta de resoluciones de los problemas de las principales economías”, pese a lo cual los precios internacionales de insumos uruguayos continuaron al alza en los mercados mundiales.

En la faz regional se confirma la desaceleración del crecimiento y las incertidumbres principales giran en torno a la “política en Argentina que afecta negativamente el desempeño económico del bloque”.

Uruguay sufriría una levísima desaceleración aunque “no se descartan posibles mejorías producto de la recuperación del crecimiento regional”, según el informe.

Advertencia por traspaso de suba salarial a inflación

CINVE advierte en un informe paralelo que en los últimos siete años, cada aumento del 1% en el salario de los trabajadores ha tenido una incidencia de 0,3% en la inflación adicional.

En el estudio “Persistencia inflacionaria y pass through salarial: diagnóstico y causalidad”, se muestra un aumento del traspaso de los aumentos de salarios a los precios. “Los incrementos salariales producto de la postergación durante los años de la crisis económica cuando los salarios caen más del 10% durante 2002 y 2003” modificaron sus valores “por la reinstauración de la negociación colectiva tripartita, junto al aumento del poder sindical y el rol del Estado como homologador de los nuevos contratos salariales”, afirma.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje