Producción

Gobierno no hará “ninguna limitación” a inversiones extranjeras en lechería

Aún cuando en los últimos años han ingresado empresas lácteas argentinas, brasileñas, estadounidenses, neozelandesas y peruanas al mercado nacional, el Gobierno está dispuesto a no poner “ninguna limitación” a las inversiones extranjeras en el campo de la lechería nacional, confirmó el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca.

Foto: Presidencia

Tabaré Aguerre, recordó que si bien el 83% de la producción lechera se procesa en una sola cooperativa –CONAPROLE- al Gobierno le parece “bien que haya competencia”.

“Los que llegan tienen que competir con la cooperativa que está funcionando muy bien” enfatizó, recordando que hay más de 2.000 pequeños, medianos e incluso grandes productores lecheros insertos en dicha gremial.

En cuanto a la situación de los mercados, donde Venezuela se está transformando en el destino uruguayo más asistido, Aguerre se mostró opuesto a monopolizar la exportación en cualquier sentido, pero separó el hecho de la intención gubernamental.

“Las dependencias nunca son buenas, pero los que definen los mercados son los empresarios”, puntualizó. Venezuela “es una oportunidad comercial para los lácteos y algunos otros productos”, lo que está en sintonía con la diversificación de exportaciones que el país impulsa.

Las ramificaciones de la tan mentada competitividad

El ministro descartó de plano que el precio del dólar pueda ser el único valor que determine la competitividad del país en los mercados internacionales y detalló muestras de que Uruguay está siendo capaz de insertarse, más allá de ese factor, en nuevos puntos.

“La competitividad no depende sólo de un valor o del tipo de cambio. Estaríamos mejor con un dólar a $21, pero la competitividad no es solo eso (…) vender carne de alta calidad –cuota 481- a Europa es competitividad; que 10 frigoríficos accedan a partir de diciembre al mercado cárnico de Corea, es competitividad. Se es competitivo cuando ingresamos a mercados a los que los países que compiten con nosotros no acceden”, enfatizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje