Impositiva

Agropecuaria pagó en octubre 565 millones de pesos por IRAE, 291 millones más que en 2011

El director General de Rentas, Pablo Ferreri, aseguró que la DGI duplicó la recaudación del Impuesto a la Renta Empresarial (IRAE) del sector agropecuario que en octubre de 2012 pagó 565 millones de pesos, 291 millones de pesos más que en el mismo mes de 2011.

El IRAE es un impuesto anual. Durante el ejercicio se realizan adelantos y al finalizar el mismo se efectúa la declaración jurada y se liquida el saldo a pagar en función de los adelantos realizados. A diferencia de otros sectores, en el agropecuario los montos más importantes a pagar responden al saldo y no a los adelantos.

“Este sector pagó en octubre 565 millones de pesos por concepto de saldo de IRAE. En octubre de 2011 el sector había pagado 274 millones. El incremento de la tributación agropecuaria fue generalizado y existieron muchas empresas que pagaron más”, aseguró el director de DGI, Pablo Ferreri.

Agregó que la Reforma Impositiva “incrementó la participación de los impuestos directos” y “contribuyó en el combate a la desigualdad social”.

El jerarca también recordó que mientras en 2006 los impuestos directos a las rentas significaban el “20% de la recaudación, en 2011 la cifra ascendió a 28,8 % del total”.

Añadió que el crecimiento económico de los últimos años “mejoró la equidad tributaria y disminuyó la pobreza”.

-¿Por qué medir la evasión?

Ferreri dijo que “lo que no se puede medir no se puede controlar”, por ello es importante medir y controlar la evasión. “Además de conocer la dimensión y otras características de la evasión, estos estudios pueden proveer de instrumentos a las administración tributaria  para focalizar de mejor forma su accionar.

Añadió que es esencial “dimensionar el fenómeno, conocer su distribución en el espacio, en las distintas actividades económicas y su evolución en el tiempo y poder caracterizar con mayor detalle sus componentes”. Todo ello permitirá “orientar mejor las acciones necesarias para combatir la evasión”.

También remarcó que el trabajo de “informar claramente a la ciudadanía de los resultados contribuye a mejorar la moral tributaria y a aumentar la percepción del riesgo”.

Ferreri, participó del “Taller: Evasión e Impuesto a la Renta en América Latina”. En la oportunidad, indicó que la sociedad valora cada vez más a una administración tributaria que logre que todos cumplan por igual.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje