Economía

Uruguay es el menos afectado de la región por enfriamiento global de la economía

El director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas, Andrés Masoller, aseguró que Uruguay es el país “menos afectado” de la región por el enfriamiento global de la economía

Masoller aseguró que las proyecciones de crecimiento económico global para el año 2012 y 2013 se han situado a la baja. Mientras la proyección de crecimiento global del Producto Interno Bruto (PIB) para el año era en abril de 2011 del 4,5%, en octubre de 2012 cayó al 3,3%.

Explicó que  el crecimiento esperado de Brasil “cayó del 4,1%, en abril de 2011, al  1,5%, en octubre de 2012. Mientras para el caso de Argentina el crecimiento esperado cayó en igual período del 5% al 1,5%. Masoller informó que la caída de Uruguay fue del 4,5%, en abril de 2011, al 3,6% en octubre de 2012”.

Masoller participó en las XXVII Jornadas Anuales de Economía del Banco Central donde se refirió a los principales desafíos que enfrenta la política económica frente a la coyuntura regional.

La situación y perspectiva de Argentina y Brasil y sus principales impactos en la economía nacional, la política y los resultados en materia fiscal, la política cambiaria, los lineamientos del combate a la inflación y los desafíos que enfrenta la política salarial fueron algunos de los temas desarrollados por Masoller.

Preocupación

El jerarca enumeró los temas de “preocupación” en el corto plazo  vinculados a la coyuntura regional: “el impacto de los controles cambiarios de  Argentina  sobre la temporada turística y los efectos de las políticas macroeconómicas  adoptadas por Brasil sobre los flujos de comercio y  la competitividad

Dijo que a pesar del cepo cambiario se registran fuertes salidas de divisas en la cuenta “viajes” de Argentina. La disponibilidad de divisas “no parece ser una  restricción relevante para los argentinos a la hora de  decidir viajar al exterior.

Por otra parte, Masoller acotó que ante el freno del nivel de actividad las  autoridades de Brasil respondieron con una  política monetaria expansiva y fiscal expansiva.

En cuanto a la coyuntura económica interna, dijo que “la inflación es el principal foco de atención”. Al tiempo resaltó que el principal instrumento para el control de la  inflación es la “política monetaria”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje