Inflación

Precios: 60 productos básicos bajaron y 90 subieron

Un grupo de productos compuesto por 60 artículos de primera necesidad (harina de trigo y de maíz, pulpa de tomate, aceite de soja, yogurth y manteca) bajaron sus precios entre 1,15%, y 6,61%, según datos publicados por el área de Defensa del Consumidor.

El Área Defensa del Consumidor publicó este lunes los resultados de los datos reunidos por el Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC) sobre los precios de productos de almacén vigentes en octubre de 2012.

Un total de 340 establecimientos comerciales (supermercados y autoservicios) de todo el país brindaron información sobre los precios diarios de venta al público.

La información se refiere a 154 productos – marcas representativas de 62 artículos de almacén (alimentos, bebidas, limpieza y tocador).

En tal sentido, se establece una comparación de los precios promedio de mercado de octubre con septiembre de 154 productos – marcas.

Según el estudio realizado, un grupo de productos, compuesto por 60 artículos, presenta reducciones de precios que en promedio va de 1,15%, a 6,61%.

Entre los productos cuyos precios promedios se redujeron más, se encuentran: “una marca de harina de trigo común 000, una marca de harina de maíz, una marca de pulpa de tomate, una marca de harina de trigo común 0000, una marca de aceite de soja, una marca de yogurth y una marca de manteca”, se destaca en el informe.

Aumentos

Al tiempo que otro grupo de productos compuesto por 90 artículos presenta aumentos de precios en un promedio de entre 1,96%, y 18,47%.

Los productos que incrementaron su valor son, entre otros: “tres marcas de pollo entero fresco, una marca de sal fina, una marca de pan de molde lacteado, una marca de arvejas en conserva y una marca de agua de mesa con gas”.

Por otro lado, en el informe se establece el  costo de una canasta de alimentos y bebidas calculada a los precios promedio de mercado. Se determina que en todo el país, alcanzó en octubre a  “3.046.4 pesos, lo que significó un aumento de 1,47% respecto al valor registrado en setiembre (3.002.3 pesos). La canasta osciló entre 2.723 pesos en el establecimiento que la comercializó a menor precio; y a  3.400.8 en el que lo hizo a mayor precio”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje