Atrasos

BPS procura regularizar a monotributistas morosos a través de una Ley

El Banco de Previsión Social (BPS) presentará al Poder Ejecutivo un proyecto de Ley cuyo objetivo será brindar alternativas a los contribuyentes, principalmente monotributistas, que presentan atrasos en sus pagos.

La iniciativa pretende ayudar a los pequeños trabajadores independientes, situación que engloba a los monotributistas, para que puedan cumplir con sus obligaciones y así hacer uso de los derechos que les corresponde, como el sistema de salud y la jubilación.

El anteproyecto de Ley debe ser aprobado en primera instancia por parte del directorio del BPS, luego ser analizado por el Consejo de Ministros para su posterior discusión y sanción en el Parlamento.

En ese sentido, el presidente del BPS, Ernesto Murro, destacó que el organismo previsional  pretende brindar “alternativas a los contribuyentes que presentan atrasos en sus pagos”.

El jerarca agregó que la morosidad disminuyó sensiblemente en los últimos años. “Estamos en uno de los mejores momentos históricos en cuanto a la poca cantidad de empresas morosas”.

Nueva cultura

Murro destacó el hecho de que Uruguay experimenta una “nueva cultura de la inclusión” y “abandona en forma progresiva la evasión fiscal”. De todas maneras comentó que a pesar de ello, “grandes instituciones sin fines de lucro o muy pequeñas como los monotributistas, arrastran importantes retrasos y es a estos a quienes  el BPS apunta para darles una oportunidad de regularización”.

Consideró que en general los principales atrasos provienen de “los aportes personales, o sea de los trabajadores que deben pagar al contado, y al momento no tienen posibilidades de financiar sus adeudos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje