Astori reivindicó compromiso firme del gobierno uruguayo con la estabilidad financiera

El vicepresidente de la República, Danilo Astori, destacó el firme compromiso u con “la estabilidad financiera, como un componente esencial que debe cruzar todo proceso de políticas públicas que deseen alcanzar la prosperidad con equidad”, y destacó la importancia de los bancos centrales para la “estabilidad financiera”.

Astori en la Universidad de Viet Nam, el 6 de noviembre

Astori participó este viernes en una conferencia coorganizada por el Banco Central del Uruguay (BCU), el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericano (CEMLA) y el Banco Central del Sudeste Asiático (SEACEN, en su sigla en inglés).

El seminario, que se desarrolló en Punta del Este, se realizó tuvo como eje central el rol de los bancos Centrales en la estabilidad financiera y macroeconómica: “Los retos en un mundo volátil e incierto”.

En ese marco, el jerarca de gobierno indicó que dentro de las finalidades de un Banco Central está “procurar la estabilidad de precios, construir un sistema financiero sano y asegurar la solidez del sistema y la cadena de pagos”.

El impacto de cumplir de forma adecuada con estos objetivos, “es el principal fundamento de la credibilidad de un Banco Central”.

Asimismo, resaltó el firme compromiso de Uruguay con “la estabilidad financiera, como un componente esencial que debe cruzar todo proceso de políticas públicas que deseen alcanzar la prosperidad con equidad”.

Un rol social

Astori también indicó que el Banco Central tiene un importante rol en materia social, “dado que la inestabilidad financiera castiga con gran dureza a quienes menos pueden defenderse”.

Repasó las prioridades que todo Banco Central debe fijarse entre ellas “un decuado sistema de identificación de riesgos, el desarrollo de capacidades para que el sistema financiero facilite el funcionamiento de la economía en su conjunto y capacidad de prevención y de respuesta del sistema ante desequilibrios endógenos”.

El vicepresidente expresó que Uruguay ha creado una red de “seguridad financiera”, donde el Banco Central y el Ministerio de Economía y Finanzas “son protagonistas, a través del Comité de Estabilidad Financiera, órgano que asume la responsabilidad de anticiparse a los temas de coyuntura, monitorea la exposición a riesgos y por ende, hace crecer la capacidad de anticipación a los eventos externos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje