Orientales

Almagro enumeró logros de su visita a Japón: venta de carne bovina e interés por puerto de aguas profundas

La reciente gira oficial del canciller, Luis Almagro, a Japón dejó como corolario, la inminente firma de un acuerdo de promoción y protección de inversiones, el ingreso de carne bovina al mercado japonés y la posibilidad de inversiones en el puerto de aguas profundas en Rocha.

Almagro realizó un balance sobre su reciente visita a Japón, cuyo objetivo fue “trabajar en asociaciones adecuadas para la proyección estratégica del país en Asia”.

El secretario de Estado calificó la gira como “muy positiva”, porque fue propicia para el fortalecimiento de los lazos bilaterales.

Almagro destacó que se acordó la suscripción de un convenio de promoción y protección de inversiones, el ingreso al mercado nipón de carne bovina deshuesada y se recibió una propuesta de interés de parte del grupo “Tsuneishi” en participar en la concreción del puerto de aguas profundas en Rocha que impulsa el gobierno.

Otros acuerdos

El canciller también se refirió a otros acuerdos alcanzados entre ambos países. En tal sentido, se refirió a la aplicación de determinadas políticas como la “elección de la norma japonesa de televisión digital”, la cual abre “un nuevo campo de acción y trabajo”.

Agregó los temas de cooperación económica y comercial: “la atracción de nuevas empresas niponas y el fortalecimiento de empresas ya instaladas en Uruguay, cuyas gerencias proyectan ampliar inversión”.

Sobre las inversiones japonesas en Uruguay, se refirió a al interés del  grupo “Itochu” que se integró al proceso licitatorio para la regasificadora.

Sobre la cooperación internacional, destacó el acuerdo con “JICA” para la firma de un acuerdo a fin de “triangular la cooperación sur-sur que apoya Uruguay, que le permitirá colaborar con técnicos nacionales, en diferentes proyectos que se llevan adelante en otros países de la región”.

En cuanto al orden bilateral, Japón expresó su total apoyo a las negociaciones que preside Uruguay sobre una “convención para Mercurio”.

También existe interés en las partes en trabajar sobre políticas públicas y de medioambiente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje