Mercados

Leches uruguayas superan a las argentinas e ingresan masivamente a Brasil

Aunque Uruguay tiene una producción láctea aproximadamente seis veces menor que la de Argentina, la venta de leche en polvo a Brasil se multiplicó de tal manera que en la actualidad, Brasil se ve abastecido casi a pleno con el producto uruguayo.

Foto: inia.org

La conversión de Uruguay en el principal proveedor de leche en polvo a los vecinos norteños, es considerada un “hito” por los productores nacionales.

En los primeros nueve meses de este año Argentina colocó 29.000 toneladas del producto en Brasil, según el portal argentino www.fyo.com; en el mismo período nuestro país les vendió 35.000 toneladas.

Las cifras han variado significativamente en tres años: en 2009 Uruguay vendió a Brasil 22.000 toneladas del producto, mientras que Argentina le colocó 44.000 toneladas.

Detrás de Uruguay, los chilenos se posicionaron también y están ganando terreno por segundo año consecutivo, aunque sus cifras aún distan bastante de los dos a la cabeza de la tabla: Chile colocó en Brasil 6.000 toneladas hasta setiembre último incluido.

Acuerdos habilitan mejores ventas todavía

El acuerdo de limitación que Argentina estableció con Brasil para determinados rubros en el año 2009, es la causa principal según los entendidos, de la circunstancia que afecta al mercado exportador dirigido desde Buenos Aires.

Los argentinos tuvieron un vencimiento en sus cuotas el 31 de octubre, y pese a que han pedido ampliaciones, ahora es Brasil quien les niega esa posibilidad debido a intereses internos.

Uruguay, pese a las presiones reconocidas desde la industria brasileña, no aceptó firmar este tipo de convenio, por lo cual el tope para seguir exportando leche en polvo es ilimitado al menos en la teoría. Los chilenos también se benefician del sistema “a la uruguaya”, sin cupos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje