Combustibles limpios

Desulfurizadora: ANCAP ingresa en la recta final de su mayor obra en el quinquenio Sendic-Mujica, con un costo de US$330 millones

A un costo de US$330 millones, ANCAP se apresta a concluir las obras de su más grande proyecto individual del quinquenio: la plana desulfurizadora de combustibles que permitirá una altísima mejora en la calidad de los combustibles que expende el ente.

Planta de ANCAP en La Teja

Los trabajos incluen  la puesta en marcha de una planta desulfurizadora de gasoil, una planta desulfurizadora de nafta y una planta recuperadora del  99,5% el azufre existente, unas 34 toneladas diarias.

Se considera que las dos plantas que operarán estarán retirando toneladas de azufre diariamente de las naftas y el gasoil que consumen maquinaria y vehículos en el país.

Paralelamente los procesos de desulfurización tendrán óptimas ventajas para el medio ambiente.

Actualmente el obrador –en manos de AESA, empresa subsidiaria de YPF de Argentina- se encuentra concluído en un 96% y resta la parte más compleja de la instalación, según afirman los especialistas.

Gasoil tendrá la misma calidad que el importado

Entre los beneficios que obtendrán los vehículos que circulan en el país a partir de mayo próximo, está el de una mayor vida útil, en tanto se considera que el excesivo azufre afecta directamente las partes más sensibles de los motores.

Actualmente ANCAP expende un gasoil común que tiene entre 3.000 a 4.000 partes por millón de azufre, algo que se minimiza de manera considerable en el gasoil importado que tiene solamente 50 partes por millón. El nuevo gasoil que venderá el ente estatal, también tendrá en el orden de las 50 partes por millón.

La desulfurizadora permitirá además una constante producción de fertilizantes, que serán destinados mayoritariamente a la planta de ALUR.

Los expertos consideran que el nuevo combustible desulfurizado se encontrará entre los de mejor calidad que se producen en la región, permitiendo incluso sus parámetros técnicos ser considerado para la eventual exportación si las exigencias del mercado así lo determinaran.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje