Visitante

Para el “Rey de la soja”, Uruguay debe tener multinacionales propias en la región

Gustavo Grobocopatel, uno de los más importantes productores sojeros del mundo, cuyo grupo “Los Grobo” explota unas 73.000 hectáreas en Uruguay, además de casi un cuarto millón en Argentina y Brasil, participó como invitado del almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing, titulado “Por qué invertir en Uruguay”.

Gustavo Grobocopatel / deeprootsmag.org

Según el megaempresario, nuestro país debe posicionarse para armar empresas regionales multinacionales que se dediquen a una producción de bienes más elaborados que los que actualmente exporta.

Concretar “empresas multinacionales uruguayas con uruguayos trabajando en sociedad con otros países”, debería ser una de las prioridades entendió. “La integración regional del Mercosur y la Unasur es un tema central de la agenda empresarial. Tenemos que dejar de percibirnos como enemigos y empezar a vernos como socios, como hermanos” evitando la percepción añeja de que un país “quiere invadir” al otro.

Apuntando a la mano de obra en la cadena productiva

Entre los grandes desafíos para las exportaciones regionales, principalmente mirando como destino a China, el empresario entendió que Uruguay ya pasó por “la revolución agrícola más dramática de la humanidad”, cuando dejó de producir 30.000 hectáreas de soja para entrar en las más de 1,2 millones de la actualidad.

Ahora debe verse si los chinos seguirán queriendo solamente la soja, o si apostarán a productos con mayor mano de obra “Es probable que en el futuro no solo exportemos soja, y materias primas sino productos más elaborados con cadenas más largas y de gran impacto sobre la mano de obra y el producto”, afirmó.

Añadió su visión que Uruguay está en condiciones de ser proveedor tecnológico agropecuario para Argentina y Brasil, lo que es una “oportunidad”, en tanto la tecnología tendrá mayor desarrollo aún en el futuro cercano a nivel agrícola.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje