Convenio

Senado aprueba tratado entre Uruguay y Argentina sobre intercambio de información tributaria y doble imposición

La Cámara de Senadores aprobó, luego más de doce horas de debate, el proyecto de Ley por el que se ratifica el acuerdo entre Uruguay y Argentina, relativo al intercambio de información tributaria y método para evitar la doble imposición.

Fernando Lorenzo, ministro de Economía

El Ejecutivo había enviado el acuerdo al Parlamento en julio pasado. El acuerdo busca promover el intercambio de información para la cooperación tributaria internacional y evitar la doble tributación.

El acuerdo establece que las autoridades competentes de los países se prestarán asistencia mutua mediante intercambio de información que sea relevante para la determinación, liquidación, implementación, control y recaudación de impuestos, para el cobro y la ejecución de créditos tributarios o para la investigación o enjuiciamiento de asuntos tributarios.

En Uruguay esto se aplicará para los impuestos a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (IMEBA), a las Personas Físicas (IRPF), a las Rentas de los No Residentes (IRNR), de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) y al Patrimonio (IP). En tanto es Argentina comprende a los impuestos a las Ganancias, Ganancias Mínima Presunta y Bienes Personales.

Debate

La discusión en el Senado fue tan extensa como acalorada. Comenzó próximo a la hora 9:30 y culminó minutos antes de las 22 y contó con el respaldo de 16 senadores frentamplistas en 25 legisladores presentes. La iniciativa ahora deberá ser discutida por la Cámara de Representantes.

El miembro informante fue Carlos Baráibar de Asamblea Uruguay, quien expresó que “sin dudas la crisis económica global de 2008 constituyó un hito clave, en el reforzamiento de la política de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en materia de cooperación tributaria internacional y transparencia fiscal”.

Acotó que la cooperación internacional permite a las administraciones tributarias obtener información de otras administraciones, “a los efectos de lograr uno de sus cometidos fundamentales, combatir el fraude y el incumplimiento fiscal. El sistema para la cooperación internacional debe ser transparente y de alta calidad”. Baráibar añadió que Uruguay ha cumplido en ese sentido.

Por otro lado, uno de los legisladores que cuestionó con mayor firmeza el acuerdo fue el nacionalista, Jorge Larrañaga quien  señaló que con su suscripción  se estará asistiendo a la implementación de un “gran hermano tributario que puede tener consecuencias insospechables para nuestro país”.

Por su parte, el senador de Propuesta Batllista- PROBA, Tabaré Viera,  criticó la  “prisa del Frente Amplio” en votar el proyecto de ley.

“No es conveniente para los intereses de Uruguay e, incluso el debate está perjudicando las inversiones argentinas en nuestro país”, dijo el parlamentario colorado

Agregó que no confía en “este gobierno argentino”, acotó que el país está “frente a lo que ha sido el insistente pedido de Argentina ante organismos internacionales como la OCDE difamando a Uruguay y poniéndonos como un paraíso fiscal que nuca fuimos para obtener información y para perseguir a quienes invierten en Uruguay”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje