Convenio

Gobierno firma acuerdo por $ 7,5 millones con cooperativas para integrarlas a estructura económica

Los ministerios de Industria y Trabajo firmaron un acuerdo con el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOO) con la finalidad de “integrar” a las cooperativas actuales y futuras a las cadenas productivas y diversificar su estructura económica.

El convenio entre las partes implicará un monto total de 7.500.000 pesos en tres etapas, con el objetivo de “priorizar la integración de las cooperativas”.

Participaron de la firma del acuerdo, los ministros Roberto Kreimerman (Industria) y Eduardo Brenta (Trabajo) y el presidente interino del Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP), José Alvariño.

A su vez, UNACOOP acordó con la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP) “promover” el desarrollo, la mejora en la gestión y la innovación de los emprendimientos cooperativos.

Integración

“El acuerdo está dirigido a integrar las cooperativas, actuales y nuevas, a las cadenas productivas. El país está siendo competitivo a nivel nacional e internacional, está creciendo fuertemente en los últimos años. Tiene cadenas de valor con gran inserción”, expresó Kreimerman luego del acuerdo.

Acotó que las capacidades nacionales que se desarrollen dan fortaleza, hacia el futuro, a una estructura económica que tiene que ser más diversificada. “Por eso le agregamos a esa diversificación de mayor industria, la parte de economía social”.

Por su parte, Brenta destacó que el movimiento cooperativo creció de forma muy importante en estos últimos años, tiene un instituto que define las políticas y un financiamiento que proviene del propio aporte de las cooperativas y del Estado.

“Asimismo tiene la posibilidad de acceder al financiamiento del Fondo de Desarrollo (FONDES) donde están propuestos una serie de proyectos y en fase de aprobación, otros”, remarcó el jerarca.

Brenta se refirió a la importancia de desterrar el concepto de recurrir a las cooperativas para sacar adelante a empresas fundidas o en aquellos casos donde no llegaba la economía tradicional. “Hoy están en condiciones de moverse en todas las áreas y en muchos casos pagan mejores retribuciones y dejan más a la sociedad en los espacios en que se mueven”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje