Economía

Mejora declaración de salarios al BPS: públicos mucho mejor que los privados

La Asesoría General en Seguridad Social, del Banco de Previsión Social (BPS), concluyó un informe en el que estima que el sueldo promedio declarado en nóminas viene creciendo en forma constante desde 2005. En ese año era de $7.232, mientras que para 2010, había ascendido a $13.189 y en 2011, $15.095.

Por su parte el alza del índice medio de salarios  (IMS) del Instituto Nacional de Estadística está “por debajo del crecimiento del salario promedio declarado en la nómina”, según el informe citado.

Durante el período en cuestión, el aumento de los salarios declarados al BPS, se colocó en el 109%, mientras el salario medio general subió un 105%.

En el último año completo verificado -2011- los aumentos fueron de 14,8% y 12,6% respectivamente.

Los funcionarios del Estado, aportan por una media de $23.937, mientras que los públicos lo hacen por $13.366, acorde a datos recabados en 2011. Los puestos cotizantes de los públicos están 44% por encima de los privados.

La diferencia a la hora de prestar declaración

Según el informe del BPS, la gran diferencia porcentual existente entre públicos y privados, aparece por encima de todo, debido a la subdeclaración que registra el sector privado, algo que no existe entre los públicos.

Más allá de ese factor, que no obstante ha crecido en forma pareja desde 2005, los salarios en ambas actividades están creciendo por encima del IMS. En 2011, las declaraciones de salarios aumentaron 14,4% en los privados y 15,1% en los públicos, pero el IMS, subió un 12,6%.

En el sector privado, el sueldo declarado al BPS, aumentó en todos los tipos de afiliación a la previsión social, siendo el servicio doméstico el que aparece en primer término, seguido por los trabajadores rurales, con excepción de los patrones, en tercer y cuarto lugar, figuran la construcción y la industria y comercio, respectivamente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje