Estadísticas

Índice Medio de Salarios aumentó en septiembre 0,29%, mayor en el sector privado

El Índice Medio de Salarios (IMS) aumentó 0,29% en setiembre según un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), y alcanzó una variación anual acumulada de 10,57% y de 11,52% en los últimos doce meses. Las actividades que registraron el mayor aumento se encuentran en el sector privado.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, el IMS aumentó un 0,29% en setiembre.

Su variación anual, por tanto, es del 10,57% y el incremento en los últimos doce meses alcanzó el 11,52, se expresa en el informe.

Asimismo, en el estudio se asegura que el Índice Medio de Salarios nominales aumentó 0,32% en setiembre, el acumulado del año es de 10,74% y su incremento en los últimos doce meses alcanzó un 11,83%.

En el sector privado, la variación mensual fue del 0,42%, mientras que el acumulado anual fue del 10,15% y en los últimos doce meses su variación llegó es del 11,45%.

Por otra parte, en el sector público, los salarios variaron un 0,4%, en el año en curso, acumularon 11,32% y en los últimos doce meses incrementaron un 11,65%.

Sectores

Las mayores variaciones del IMS en septiembre y en el sector privado se registraron en el “transporte, almacenamiento y comunicaciones” con un 2,19%. Le sigue la “intermediación financiera” con un 1,28% y los “servicios sociales y de salud” con 0,73%. Con un saldo negativo se encuentran las “industrias manufactureras”, sector en donde la variación del IMS en septiembre fue de -0,12%.

La variación de salarios y compensaciones en el sector público, según el INE, indica que el mayor incremento se registró en los “gobiernos departamentales” con un 0,24%, le siguen las “empresas públicas” con 0,03%, mientras que en el “gobierno central” la variación fue negativa, es decir -0,01%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje