Sangría

Salen 247.000 millones de euros de España en ocho meses

El volumen de capitales que los inversores sacaron de España se disparó entre enero y agosto de este año, superando los 247.000 millones de euros, unas 600 veces más que en el mismo periodo de 2011, muestra de la inquietud que suscita la economía española.

Esta cifra, publicada el miércoles por el Banco de España, marca un nuevo récord desde el inicio de la serie estadística en 1990, y significa que los grandes inversores españoles y extranjeros prefirieron colocar sus fondos en el exterior.

Se trata principalmente de capitales que tenían en España en forma de préstamos y depósitos así como carteras de acciones y títulos de deuda pública del país.

En total, 247.172,7 millones de euros (más de 320.000 millones de dólares) fueron retirados entre enero y agosto de 2012. En el mismo periodo del año pasado, el país había registrado una salida de capitales de sólo 398,1 millones, es decir 620 veces menos.

El Banco de España subrayó también en un comunicado que las cifras correspondientes a los ocho primeros meses de 2012 son «muy superiores a las registradas entre enero y agosto de 2011″.

En un momento en que persisten las dudas sobre una eventual petición de ayuda financiera por parte de España, cuarta economía de la eurozona, la salida de capitales del país desde principios de año ilustra la desconfianza de los inversores.

Sin embargo, los mercados han relajado su presión sobre España a partir del mes de agosto a raíz del anuncio de la predisposición del Banco Central Europeo (BCE) a ayudar a financiarse a algunos países de la eurozona como España.

Sólo en el mes de agosto, la retirada de capitales de España hacia el extranjero alcanzó los 11.797,1 millones de euros, «inferiores a las salidas de 18.087,4 millones de euros generadas en el mismo mes del año anterior», precisó el comunicado.

La bolsa de Madrid perdió cerca de 8% de su valor desde el inicio de año y el volumen de deuda pública en manos de inversores extranjeros representaba un 33,86% del total en agosto, frente a 51,54% un año antes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje