Automóviles

Rousseff reabre Brasil para vehículos de Uruguay y LIFAN retoma exportaciones

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aprobó nueva redacción del acuerdo sobre política automotora común entre Brasil y Uruguay lo cual posibilitará que la empresa LIFAN retome sus exportaciones al país norteño.

Rousseff firmó este el decreto N° 7.831, el cual incorpora el “Protocolo 70”. La nueva normativa “mejora la redacción del acuerdo sobre política automotora común entre Brasil y Uruguay.reabre

En la norma se establece con mayor precisión el procedimiento de certificación de origen, lo que permitirá a la empresa Lifan retomar sus exportaciones.

Componentes originales

Por otro lado, el gobierno brasileño implementará desde octubre un régimen para el sector automotor por el cual las plantas armadoras instaladas en su territorio deberán incorporar un 70% de componentes de origen regional.

Este régimen “reconoce las asimetrías con Uruguay”, ya que ello implicará que los vehículos armados en Uruguay tendrán un menor porcentaje de componentes regionales.

Según se informó desde Presidencia de la República, “cuando los vehículos nacionales no sean nuevos modelos las empresas tienen que empezar su línea de producción con 30% de contenido regional y deben alcanzar en cinco años y en forma progresiva el 50%”. Las empresas que suscriban este acuerdo podrán exportar un máximo de 20.000 unidades por año.

Por otro lado, en el caso de las empresas exportadoras de modelos nuevos la  integración progresiva es a tres  años y comienza con 40% de contenido regional hasta llegar al 60%. Esta modalidad no tiene cupos máximos.

Según se informó desde el gobierno, las exportaciones de vehículos y autopartes pasaron de un monto de 14 millones de dólares en 2004 a 170 millones de dólares en 2011.

Brasil pasó de captar el 22% de las exportaciones de automotores nacionales a comprar el 41%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje