"Momento singular"

The Wall Street Journal: «Uruguay tiene todo lo que los inversores están buscando en estos días»

La edición para Estados Unidos del líder mundial en periodismo financiero, The Wall Street Journal, acaba de publicar una nota de análisis que pone a Uruguay bajo el foco de interés de los inversionistas del mundo entero.

Bajo el título «Uruguay’s Bond Market Gets Rare Moment in Spotlight», la especialista en Mercados emergentes del The Wall Street Journal, Georgia Wells, cita que «Uruguay tiene todo lo que los inversores están buscando en estos días, lo cual es algo que no es muy fácil de encontrar en América Latina».

El artículo se lanza de lleno sobre su objetivo desde el primer párrafo: «Uruguay, más conocido por su carne vacuna que por sus bonos, está acaparando la atención de los inversores con una de las tasas de interés más altas del mundo», afirma.

«El Banco Central de este pequeño país de América del Sur -continúa la nota de The Wall Street Journal- elevó las tasas de interés el 28 de setiembre, en momentos en que los responsables políticos de todo el mundo vienen reduciendo los costos de endeudamiento para estimular el crecimiento. La tasa de referencia de Uruguay de 9% es de las más altas para un país con una calificación crediticia de grado inversor», sostiene Georgia Wells.

«Las altas tasas de interés hace a su deuda atractiva para los inversores que persiguen el ‘carry trade’ («pasamanos», en la jerga criolla), donde ellos piden préstamos a tasas bajas para usarlos en comprar bonos donde los rendimientos sean más altos. Estas opciones se han reducido para los inversores; Brasil, por ejemplo, el mayor vecino de Uruguay, ha recortado las tasas 7 veces este año», analiza el famoso Journal.

Comparaciones elocuentes

La periodista Wells apoya su enfoque en las observaciones de Marcelo Assalin, jefe de deuda soberana de mercados emergentes del ING Investment Management, donde gestiona 2 mil millones de dólares incluyendo a algunos bonos uruguayos.

Los ingresos netos al mercado de bonos de Uruguay suman 359 millones de dólares este año 2012, comparados con los 85 millones durante el mismo período en 2011, según el Fondo de seguimiento EPFR Global.

Uruguay fue promovido al más bajo peldaño del riesgo inversor por parte de Standard & Poors y Moody ‘s Investors a principios de este año, contextualiza la nota del WSJ.

«El Banco Central se ve con las manos levantadas -grafica la periodista-, en comparación con el gigante Brasil, que ha recortado las tasas de interés en más de cuatro puntos porcentuales en el último año, hasta el 7,25%, y mantiene al real bien ajustado frente al dólar.

«Cruzas la frontera y al segundo se obtiene un mayor rendimiento», dijo Bryan Carter, gerente de la cartera de Acadian Asset Management, que en mayo subió su posición Uruguay al 5% de sus activos, lo máximo que permite cualquier país», concluye el análisis.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje