Misión

Carnes uruguayas ingresarían al exigente mercado coreano a comienzos de 2013

El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Alfredo Fratti, aseguró que en noviembre arribará a Uruguay una misión técnica - sanitaria coreana que recorrerá diez plantas y tres depósitos de frío, en el marco del proceso de apertura del mercado de Corea a las carnes uruguayas, tras seis años de negociaciones.

Foto: Presidencia

La misión técnica estará en nuestro país entre los días 4 y 5 de noviembre y se interesará por todo el proceso desde que los animales entran al frigorífico hasta que termina el tratamiento del producto. Controlarán aspectos sanitarios, inocuidad de los alimentos, calidad de los animales, estado edilicio de la industria y manejo de la documentación.

Fratti se manifestó “optimista” en que “no habrá inconvenientes, teniendo en cuenta que las empresas que recorrerán los especialistas son de primer nivel”. Por ello dijo que es “inminente la habilitación para el ingreso de nuestros productos a comienzos de 2013”.

Mercado exigente

“En los papeles Uruguay está habilitado a Corea, el paso final es esta inspección. Si ellos no tienen observaciones comunican a sus autoridades que no merece observaciones e inmediatamente se hace una hoja de requisito con todos los temas vinculados a la exportación en sí misma, cómo se procesa y luego ya estamos habilitados”, explicó Fratti.

Aseguró que todavía no está definido el tipo de productos a exportar. De todas maneras dijo que se comercializará carne sin hueso. “Ellos son muy fuertes y pagan muy bien todo lo que tiene que ver con la menudencia. De acuerdo a lo que estamos viendo también van a entrar cortes finos”.

“Creo que en principio no serán grandes volúmenes, pero va a ser un nicho de mercado importante. Así como para Uruguay es muy importante la Cuota Hilton, que son apenas 5.600 toneladas, pero que repercute en todos los demás animales que se venden a otros destinos. Creo que con esto va a pasar lo mismo, tiene una importancia en si mismo que hace que aunque no fueran grandes volúmenes, va a afectar el precio promedio de exportación de las carnes uruguayas”, aseguró.

El jerarca añadió que “solo cuatro o cinco países le venden en el mundo a Corea, ellos son: Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y México. El quinto sería Uruguay. Luego de este paso, el mercado que le interesa a Uruguay es el japonés.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje