Informe UDELAR

Seguirá creciendo la economía y el consumo aumentará también en 2013

La economía local crecerá un 0,5% más el año que viene en relación al presente, pese a los avatares de la crisis mundial –y los propios- con un saldo positivo del 4% para fines de 2012, y del 4,5% en 2013, según el informe del Área de Coyuntura del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la UDELAR.

El Producto Bruto Interno (PBI) se expandirá un 4% en cada uno de ambos años, según el estudio dado a conocer en la víspera.

Los inversores continuarán aportando a la economía nacional en mayor grado durante el presente semestre.

También crecerá el consumo privado, aunque a menor ritmo de lo que venía sucediendo, en tanto si bien los salarios reales siguen creciendo, los niveles de desempleo, entre los más bajos de la historia del país, continuarán sin variaciones.

Mientras tanto el gasto público también crecerá, paralelamente a los ingresos del erario, pero el saldo será negativo. El déficit fiscal global se estima en el 1,8% para fin de año.

La inflación cerrará en un orden estimado del 8,5%, por encima del rango meta del 6% que se había fijado el Banco Central.

Las perspectivas del dólar son estables, cerrando para fines del 2012, con un aumento del 2% situándose en los $20.50 la unidad norteamericana.

Las proyecciones para 2013

El documento universitario señala que los principales riesgos para 2013 “siguen estando asociados a la crisis de la Eurozona y a un sobreajuste fiscal de los Estados Unidos.

En contrapartida las perspectivas de la continuidad de tasas de interés muy reducidas y la persistencia de elevados precios internacionales de alimentos y materias primas, aunque algo menores que en 2012, constituyen elementos de un escenario aún favorable para la economía uruguaya”.

En la región los especialistas estiman que “tanto Argentina como Brasil mejorarían su desempeño con respecto a 2012”, ambos con un incremento del PBI oscilante en el 4%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje