Crecimiento

Instituto de Economía estima crecimiento económico de 4% para 2012 y de 4,5 para 2013

El Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, prevé que la economía uruguaya crezca 4% en lo que resta del año y 4,5% en 2013.

Según el informe anual del Área de Coyuntura del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, la economía del país crecería 4% este año y 4,5% en 2013.

En el tercer trimestre del año “se habría producido un cambio de tendencia en algunos sectores que impactaría al alza en el crecimiento, por lo que se espera un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4% para 2012, se expresa en el informe.

Mientras que para el año 2013 el Instituto prevé que “la economía uruguaya crezca alrededor de 4,5%”, por lo que se mantendría la tendencia de largo plazo.

Tal crecimiento de la economía se explicaría por la expansión de “todos los sectores productivos”, aunque incidirá de forma importante la “producción de energía hidroeléctrica”, en virtud de que se prevé un año de precipitaciones “normales”.

Por su parte, las estimaciones del gobierno es que el Producto Interno Bruto experimento un crecimiento del 4% tanto este año como el próximo.

Consumo

En cuanto al consumo privado, en el informe del Instituto de Economía se detalla que “continuaría aumentando, pero a un menor ritmo”. La explicación de dicho comportamiento “sería consecuencia del incremento del salario real, ya que el nivel de empleo agregado se mantendría estancado por el impacto de la crisis internacional en algunos sectores de la economía”.

Con respecto a la inversión, se prevé un “crecimiento para el segundo semestre de 2012”.

A pesar del mantenimiento del crecimiento, el Instituto de Economía considera que los principales resultados macroeconómicos de este año “empeorarían, reflejando las tensiones a las que se encuentra sometida la política económica uruguaya”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje