Aumento

Salario Mínimo Nacional será de 8.000 pesos en enero próximo

Foto: radiouruguay.com.uy

Brenta dijo que el SMN “estará llegando a 8.000 pesos en enero de 2013. En la actualidad se encuentra en 7.200 pesos.

Sobre el planteo que realiza el PIT – CNT de que el mínimo se establezca en 10.000 pesos, dijo que en los últimos tres años el gobierno “ha logrado un incremento del 62,5% del salario real”.

Agregó que cuando se habla de incremento salarial no sólo hay que mirar los aspectos de laudos en los Consejos de Salarios, sino que “hay que tomar en cuenta otros factores, como que en algunos sectores hay desempleo cero”.

Dijo que ello “genera una competencia de las empresas para captar recursos humanos más calificados. La disputa se da en mejoras salariales y ello opera como un incremento de los salarios en función del mercado”.

Brenta aseguró a LR21 que un elemento central es “continuar” con la política de incremento del SMN y mejorar los ingresos de jubilaciones y pensiones mínimas.

“A mediados de 2013 el SMN aumentará un 10% lo que consolidará un crecimiento de 62,5% en los primeros tres años de gobierno. La aspiración de la administración es lograr duplicar el SMN en el quinquenio, y pasar de $5 a $10 mil”, aseguro el jerarca.

Subempleo e informalidad

Por otro lado, según datos estadísticos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Uruguay constató en los últimos doce meses una importante mejora en la calidad del empleo, ejemplo de ello es que unas 45 mil personas ya tienen cobertura social.

Desde febrero de 2011 al mismo mes de 2012 se constató una tendencia “descendente del subempleo y la informalidad”, la cual ha sido verificada en los últimos años a través de indicadores de una mejoría en la calidad del empleo.

El no registro en la seguridad social se situó en 26,3% del total de ocupados en febrero de 2012, mientras que en igual mes del año anterior se ubicó 29,0%, ello demuestra que se logró una “importante caída”, del orden de 2,7%, del subempleo en los últimos doce meses.

Brenta, explicó que entre 2011 y 2012, “aproximadamente 45 mil personas pasaron a gozar de cobertura de seguridad social”.

Ello implica que estas personas hoy tienen cobertura de salud por su aporte al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), pero también tienen acceso al seguro por enfermedad, a las Asignaciones Familiares, en caso de que corresponda, al seguro por desempleo y a la jubilación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje